Piden que el basurero petrolero de Neuquén traslade el material acopiado

Lo solicitó el diputado Santiago Nogueira. Explicó que, a pesar de que la planta dejaría de recibir residuos en los próximos días, la quema se extendería hasta el 2019.

El diputado provincial Santiago Nogueira pidió que el Ejecutivo inste al basurero de residuos hidrocarburíferos Comarsa a trasladar el material acopiado para tratamiento antes de noviembre.

Esta empresa y su par, Indarsa, debes ser erradicadas de su actual ubicación en el Parque Industrial de Neuquén por lo que se generó un plan de traslado. Dentro del mismo, según el legislador, la Subsecretaría de Medio Ambiente informó que Comarsa dejará de recibir residuos en los próximos días.

Te puede interesar Las sucesivas promesas de que el basurero petrolero se mude a Añelo

Sin embargo, Nogueria resaltó que aun queda mucho material acumulado sin tratar: “según el cronograma que presentó la empresa van a quemar hasta agosto del 2019 y no se van a cumplir los plazos establecidos en el decreto 2263, que indica que las empresas tienen hasta noviembre de este año como máximo para trasladarse a 8 kilómetros de las ciudades”.

Los objetivos del funcionario son que se cumplan “los plazos establecidos en la legislación” y que se interrumpa la “quema que afecta al ambiente y a la salud de los vecinos.”


El gobierno neuquino salió a aclarar ayer que “el plan de traslado” del basurero de residuos hidrocarburíferos en Parque Industral continúa bajo monitoreo de la subsecretaría de Medio Ambiente, y que a la “brevedad”, Añelo comenzará a receptar los barros empetrolados.

A través de un comunicado de prensa, recalcó que la erradicación de la planta de Comarsa del PIN Neuquén fue “actualizado” en base a una inspección de las instalaciones que arrojaron diferencias en cuanto al cálculo inicial del residuo.

No se aclaró cuáles fueron las diferencias que motivaron la suspensión del cronograma original, establecido en el decreto 2.263.

Como publicó “Rio Negro” el sábado en su página 6, ambas empresas están remisas a dejar el Parque Industrial Neuquén y cumplir con las exigencias propuestas desde 2015, y ya deberían haber comenzado a recibir barros empetrolados en Añelo (en el ecoparque). A su vez, el cierre debió haber involucrado (en un cronograma atrasado) el saneamiento de las tierras contaminadas en el actual emplazamiento.

“El traslado se concretará, es un hecho”, se informó desde la subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Juan Luchelli. El comunicado destacó que el cronograma vigente “cuenta con seguimiento semanal” por parte de la cartera de la provincia y que el “plan de traslado fue actualizado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios