Para el gobierno, el paro de ATE Salud es “extorsivo”

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, anticipó que mañana a las 15 se reanudará la paritaria que discute el convenio colectivo de trabajo del sector. Afirmó que denunciarán en la justicia la ocupación de edificios públicos.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, evaluó que el paro de actividades convocado por ATE Salud “es una extorsión contra el Estado provincial”. Rechazó la metodología de ocupación de edificios y aseguró que hicieron las denuncias “para que la justicia actúe”.

El conflicto surgió a raíz de la discusión paritaria del convenio colectivo de trabajo del escalafón Salud. El sindicato ATE, que participa junto a UPCN de su elaboración, reclama más celeridad en la redacción para que pueda finalizarse este año. Hasta ahora, se avanzó en la aprobación del Título I y el Título II. El III, que es donde se definen las escalas salariales, es el que se discute actualmente.

Te puede interesar: Gremios de Neuquén reflotan reclamos tras las elecciones

“El Estado ha previsto que adelantemos las reuniones para tener una semanal, en lugar de cada 15 días. Este viernes a las 15 se va a retomar, por lo tanto no corresponde hacer ocupaciones de edificios públicos ni recurrir a la violencia. Hemos hecho las denuncias y estamos esperando que la justicia actúe, porque no lo vamos a permitir”, planteó Gaido.

Señaló que “todos los canales de diálogo necesarios han sido abiertos por el gobierno” y dijo que Siprosapune y el Sindicato de Enfermería no participan de la paritaria por no tener personería gremial, pero que sus propuestas fueron atendidas por las autoridades de Salud “para construir un convenio con todas las partes”.

“Lo que necesitamos es mejorar esa situación de 2011 (la ley de remuneraciones 2783), pero no de la mano de la violencia o la imposición. Lo que hay que hacer es poner la energía en proponer algo mejor”, pidió el funcionario.


A medida que se acerca la nueva reunión entre los trabajadores del sector Salud de Neuquén y la Provincia, va creciendo la tensión. Como preludio a la reunión de mañana, los estatales agrupados en ATE tomaron el Ministerio de Economía en la capital.

Los trabajadores comenzaron un paro por tiempo indeterminado hace dos semanas reclamando la firma de su Convenio Colectivo de Trabajo, negociación en la que se fue avanzando este año pero que quedó congelada cuando se llegó al Tercer Título que corresponde a la escala salarial, la carrera sanitaria y un nuevo esquema de liquidación de sueldos, según denunció el delegado del Castro Rendón Juan Millapán.

El viernes pasado hubo un nuevo encuentro paritario pero fracasó porque los estatales afirmaron que el Gobierno envió a representantes que no podían dar soluciones reales a sus demandas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios