“Sean justos”, pidió el exjuez Muñoz al Tribunal Superior

Se realizó ayer una audiencia ante miembros del TSJ. La defensa del exmagistrado solicitó que se revoque el fallo por el cual fue destituido. Hay plazo hasta el 21 de junio para resolver.

“Sean justos”, le pidió el exjuez Marcelo Muñoz a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), antes de culminar la audiencia de ayer, en la que su defensa solicitó que se revoque el fallo unánime por el cual se lo removió del cargo de magistrado.

El exjuez penal fue juzgado por mal desempeño de sus funciones y destituido el 10 de febrero pasado, tras protagonizar un siniestro vial del que huyó, sin prestar asistencia a las víctimas, y se negó a realizar el test de alcoholemia. Apeló la resolución y ahora el TSJ, presidido por el vocal Oscar Massei, y con cuatro conjueces, deberá definir si confirma la decisión del jurado o la anula. El plazo máximo para expedirse es hasta el 21 de junio.

En su descargo Muñoz justificó su comportamiento en que ese día sufrió un accidente isquémico transitorio. El propio perito del poder Judicial dijo en el juicio que “es imposible asegurarlo, ni clínicamente al momento de examinarlo, porque no deja ninguna secuela, ni tampoco por estudios médicos complementarios.”

El defensor Juan Coto insistió en la nulidad de la acusación. Afirmó que Gerez se excedió e incluyó en la imputación momentos previos al siniestro, refiriéndose al almuerzo en una bodega de San Patricio del Chañar, como posteriores en relación al registro de las llamadas telefónicas entrantes y salientes que hizo Muñoz. “Había una responsabilidad política de limitarse”, indicó.

En cuanto a la resolución Coto planteó que el jurado “valoró de manera absurda la prueba.” Mencionó que no explicó porqué razón estaba acreditado el mal desempeño. También cuestionó la imposición de la máxima sanción. Señaló que no se fundamentó la elección de la destitución por encima de otras posibilidades como era la suspensión.

El fiscal general, José Gerez manifestó que la defensa reeditó “nulidades resueltas”. Explicó que el pedido de llamadas no fue “una interceptación.” “No estaba escuchando las comunicaciones del juez Muñoz porque no me interesa saber qué estaba hablando, me interesaba saber con quien se comunicó en ese momento, pero ¿para qué? Para tratar de revertir y desacreditar el principal argumento del juez Muñoz que estaba amnésico e isquémico”, remarcó.

Antes de cerrar la audiencia Muñoz solicitó hacer uso de la palabra. Nombró al fiscal general como “el candidato Gerez”. Subrayó que no se valoró su desempeño judicial y se dirigió a Massei: “sé que no se deja manejar por la prensa. Sé que el juicio fue muy mediático, que es muy difícil eventualmente modificar esta decisión por todo el impacto mediático que tuvo, don Gerez se dedicó a desacreditarme por todos los medios.”

mauro pérez

El historial del

vuelco de 2014

El 31 de mayo está previsto que se le formulen cargos a Muñoz por peculado, estafa e incumplimiento de deberes de funcionario público.

De acuerdo a la acusación, solicitó ayuda de un alto funcionario policial. Utilizó un remolque de la fuerza y un auto oficial. También se lo acusa de defraudar a una aseguradora.

“El jurado no explicó porqué razón estaba acreditado el mal desempeño. No se fundamentó la elección de la destitución”,

dijo Juan Coto, abogado defensor del ex magistrado.

Datos

“El jurado no explicó porqué razón estaba acreditado el mal desempeño. No se fundamentó la elección de la destitución”,

Temas

Justicia

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios