Arranca el juicio contra López por abuso sexual

El ex legislador y líder de la Fruta deberá sentarse en el banquillo este miércoles, tras la acusación hecha por una ex empleada que trabajaba en su casa.

Por primera vez, Rubén López estará sentado en el banquillo de los acusados mañana, en el juicio que lo tiene como imputado por abuso simple.

Si bien el ex legislador y dirigente de la Fruta ha eludido casi todas las causas por las que fue acusado, esta oportunidad no será igual. La víctima lo acusó de tocarla y amenazarla, mientras realizaba tareas domésticas en la vivienda del hombre.

El debate, oral y de instancia privada por tratarse de un abuso sexual, finalizará el viernes cuando se conozca el veredicto de culpabilidad o de absolución.

En caso de condenarlo, el tribunal tiene cinco días hábiles para dar a conocer la sentencia. La figura penal por la que está imputado prevé penas que van de los seis meses a los cuatro años de prisión.

El titular del sindicato de la Fruta fue procesado por dos causas en 2014, pero evitó el juicio con resoluciones alternativas de conflicto. Es decir que no tiene antecedentes penales. En tanto aún pesa sobre él una acusación por abuso sexual agravado.

En la denuncia, la víctima relató que el 18 de octubre del 2016, López la abordó por atrás y la manoseó. La joven intentó apartarlo con un empujón pero el entonces legislador la tomó por los brazos y la maltrató; también la amenazó, según consta en el expediente judicial.

El día del procesamiento por esta causa, López renunció a la banca de Juntos Somos Río Negro.

El hecho ocurrió en una vivienda del sindicalista ubicada sobre calle Alem. La joven realizaba tareas domésticas, y además había sido pareja del hijo de López.

A mediados de septiembre se realizó la primera audiencia de control de acusación, pero se pidió un cuarto intermedio, para facilitar una salida alternativa. Sin embargo, la Fiscalía no negoció y la causa desembocó en el juicio que comienza hoy.

López tenía antecedentes por violencia de género. En 2014 la jueza Sonia Martín lo procesó en dos causas por desobediencia a una orden judicial. No respetó prohibiciones de acercamiento a su entonces esposa, dictadas por la ley N°3040 de violencia familiar. Esas causas se resolvieron con salidas alternativas al conflicto y no le quedaron antecedentes.

El tribunal estará presidido por Pablo Repetto y compuesto por Florencia Caruso y Laura González Vitale. Este será el último juicio de Repetto como juez porque fue designado defensor federal en Neuquén.

Eugenia Vallejos estará en representación del Ministerio Público Fiscal, mientras que la querellante es la víctima con su abogado particular Eduardo Sandoval Córdoba. López será defendido por la dupla Rolando Villauso y Pablo Agabios.

Durante los tres días de debate serán citados a declarar la víctima, y dos familiares de ella que fueron los primeros en encontrarse tras el hecho. El testimonio clave, además del de la víctima, es el de la médica que constató las lesiones y que se sentará frente al tribunal el viernes. Pruebas que presentó la Fiscalía para que la causa llegue a juicio.

Un año después, sin avances en la otra investigación por abuso sexual

El lunes se cumplió un año de otro hecho que tuvo como protagonista a López. El sindicalista, junto al ex jugador de Boca Luis Abramovich, fue acusado de abuso sexual.

Una joven, que en ese momento tenía 19 años, aseguró que fue abusada sexualmente por López luego de una fiesta en la que ella había trabajado de moza.

La Fiscalía nunca promovió el control de acusación ni produjo más prueba a pesar de que la Cámara Criminal, tras la reforma del Código, instó al Ministerio Público a avanzar con las pesquisas.

Ese hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2016, luego de una peña de Boca que se realizó en Fernández Oro.

La fiscal Rita Lucía promovió la acción penal recién en febrero de 2017. Luego de modificaciones internas en el Ministerio Público Fiscal, la causa quedó en manos de Eugenia Vallejos.

Se iniciaron actuaciones internas y sumarios ante el Consejo de la Magistratura contra un fiscal adjunto de Lucía, también cuestionado. En junio pasado la jueza Sonia Martín dictó la falta de mérito, y hasta el momento no se produjeron más pruebas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios