Caso Solano: el juicio arrancaría en febrero

En los Tribunales de Roca ya se reservó el 15 del segundo mes del 2018 como fecha de inicio. Se realizaría a lo largo de cuatro meses y dependerá de que las partes ofrezcan las pruebas.

De no mediar imprevisto, el juicio por la desaparición y homicidio del joven trabajador salteño, Daniel Solano, tendría como fecha de inicio el mes de febrero del año próximo. El proceso demandaría cuatro meses en los que declararán más de 250 testigos.

La información fue brindada por fuentes judiciales consultadas por este medio y confirmada por el abogado de la querella, Sergio Heredia.

Esta semana se supo que la ex Cámara Segunda del Crimen de Roca que tramita la causa bajo el código procesal anterior al que esta en vigencia.

“Reservaron 4 meses de audiencias que comienzan el 15 de febrero del 2018 y llegan hasta mayo. Previendo entre 4 ó 5 testigos por día ante un total de entre 260 o 270 testigos que están previstos. Esto último puede variar porque las partes pueden desistir de algunos. Pero en principio es lo que esta ofrecido”.

Lo que hizo la Cámara junto con la Oficina Judicial fue reservar esos 4 meses para que a ese tribunal no le programen juicios importantes en ese mismo período previendo que van a estar abocados casi exclusivamente al caso Solano.

La confirmación de la fecha reservada dependerá de lo que suceda de acá a esa fecha.

El principal condicionamiento es que las partes terminen de hacer su ofrecimiento de pruebas, que están abocadas en ese proceso. En caso de que se haya demoras las partes en el ofrecimiento de pruebas, “la idea es empezar el 15 de febrero”, adelantaron.

Se calcula que las partes terminaran de ofrecer prueba antes de diciembre, previo al inicio de la feria judicial.

La Cámara está integrada por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín como presidente del tribunal. Mientras que la fiscalía está a cargo de Teresa Giuffrida, aunque no se descarta que también constituya la parte acusadora el fiscal Andres Nelli.

“Hay un procesamiento firme, y el requerimiento de elevación a juicio fundado en indicios suficientes, testigos y otros elementos de prueba que así lo avalan para llevar a los imputados a juicio y lograr una condena, más allá de los resultados que arroje la medida de la querella”, comentó fiscal.

En este proceso, que es la causa principal, dado que a partir de ella se han desprendido más de una veinte más, serán juzgados un total de siete policías.

“Hay un procesamiento firme, y el requerimiento de elevación a juicio fundado en indicios suficientes”,

dijo el fiscal Andrés Nelli.

260

testigos son los que está previsto que declaren
a lo largo de los cuatro meses que durará el juicio.

6

años de la desaparición se van a cumplir a principios de noviembre. El muchacho tenía 27 años.

Los siete policías procesados

Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”.

Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de “desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores”.

El oficial Héctor César Martínez está procesado en grado de “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”.

Datos

“Hay un procesamiento firme, y el requerimiento de elevación a juicio fundado en indicios suficientes”,

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios