Ocho años después de ser sobreseído, un ginecólogo enfrenta una nueva denuncia por abuso sexual

Hoy se le formularán cargos al médico que está acusado de abuso sexual simple en perjuicio de dos víctimas, una de ellas menor de edad. “No me sorprendió, fue una sensación extraña, es como que alguien más se animó”, contó la denunciante anterior.

22 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“No me sorprendió, fue una sensación extraña, es como que alguien más se animó”. Esa es la primera respuesta que da A.R. El médico Guillermo Focaccia, al que ella denunció por abuso sexual durante una consulta ginecológica, será acusado por el mismo delito ocho años después. En aquella oportunidad fue sobreseído.

El 26 de febrero de 2009, después de presentarse en fiscalía, la joven profesora universitaria, que tenía en ese entonces 27 años, adoptó el nombre AR, que la acompañó durante todo el proceso judicial. “Fueron muy pocas las instancias en las que yo me sentí cuidada”, asegura. Recuerda que la perito de parte de la defensa le llegó a preguntar “si sabía que él era de una familia influyente y conocida acá en Neuquén.”

AR entendía perfectamente de quien se trataba. Había asistido a su madre en cada uno de los partos de sus hermanos, incluido el de ella.

“Creo que se cruza la mirada machista y la mirada de clase. No a cualquier persona denunciada, ni siquiera acusada, se la mira de la misma manera en términos de la pertenencia de clase. Y creo que eso juega también en la cabeza de quienes están tomando decisiones”, sostiene.

Valora que durante todo el trámite de la causa estuvo contenida. “Es difícil imaginarse a alguien solo, sobrellevando todo eso. A mi nadie me exigió detalles, ni tampoco puso en duda lo que yo dije”, señala.

Quienes si lo pusieron en duda fueron los jueces. El 6 de diciembre de 2011 el tribunal integrado por Andrés Repetto, Luis María Fernández y Héctor Dedominichi confirmó el sobreseimiento del médico. Entre otros argumentos los magistrados expresaron que “teniendo en cuenta su edad (la de AR), su nivel de instrucción y el grado de confianza que ella misma dice que tenía con el médico tratante” no existía imposibilidad para que ella le manifestara “el deseo de permanecer con la ropa colocada en la parte superior, si es que consideraba que no era necesario el quitársela íntegramente.” En su resolución plantearon que “existió consentimiento de la denunciante para enfrentar la consulta desnuda.”

“Creo que es no entender como funciona una situación de abuso, que es muy distinta a cualquier otra situación. Pasa que una se queda paralizada, no sabe como responder. Creo que en la cabeza te juega como que hay dos ideas irreconciliables: el abuso y una persona que en algún punto vos le tenés confianza, una persona que te tiene que cuidar. Es muy difícil hacer el click para reaccionar en el momento y decir algo”, explica.

Su caso se volvió un emblema de la campaña “Pasa la Voz”, que tenía como fin detectar acoso en los consultorios y hacer pedagogía. Se elaboraron panfletos que enumeraban algunas de las situaciones por las que había pasado AR tales como “contactos físicos inadecuados (roces, manoseos, caricias, toqueteos).”

Sobre su reparación, cuenta: “Hoy estoy totalmente distinta. En ese momento lo pensaba a través del miedo y la angustia. Yo creo que una de las cosas que hace un quiebre, más allá de lo tortuoso que pasé, es la denuncia. Es como que lo pusiste afuera, ese momento es un quiebre para las personas. No estaría hoy así si yo no hubiese hecho nada. Va a ser siempre parte de lo que sos”.

“En ese momento hubo dos denuncias en el Colegio Médico. Claramente debe haber una condena en el sentido de las propias prácticas”,
dijo AR, denunciante en
el 2009.
Hoy se le formularán cargos por dos abusos
Hoy está previsto que se le formulen cargos al médico ginecólogo. Se lo acusará por abuso sexual simple en perjuicio de dos víctimas, una de ellas menor de edad.
La audiencia está agendada para las 10, en la sala 5 de Yrigoyen 179. El fiscal que sostendrá la acusación es Andrés Azar. La defensa estará a cargo de Juan Coto y el juez será Mauricio Zabala.
La Colectiva Feminista La Revuelta acompañará a las denunciantes, como hizo con AR, y hará una intervención en el edificio.
Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.