Bariloche: Contralor investigará a Martini por desvío de fondos

El intendente Gustavo Gennuso presentó una solicitud de denuncia penal por “malversación de fondos públicos”. Daniel Natapof y Guillermo Pérez Gallinger también fueron implicados.

MUNICIPIO

El intendente Gustavo Gennuso solicitó al Tribunal de Contralor que se investigue el desvío de fondos específicos por un monto que supera los 87 millones de pesos.

Desde la comuna se indicó que los equipos técnicos finalizaron su relevamiento sobre las finanzas y, con los resultados en mano, el Intendente entendió que los fondos fueron malversados al dárseles un destino distinto al que fueron creados.

Gennuso apuntó contra la ex intendenta María Eugenia Martini, el ex secretario de Gobierno, y actual concejal, Daniel Natapof y el ex secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger por autorizar el desvío del millonario monto.

A modo de ejemplo, la comuna reveló que el último movimiento de cuentas de la anterior gestión municipal se realizó el 2 de diciembre, oportunidad en la que se utilizaron 17,5 millones de pesos para afrontar parte del pago de salarios.

Los fondos específicos debían ser restituidos al cierre del ejercicio, cuestión que será “imposible” de cumplir para la nueva gestión ya que “acarrea con una deuda exigible millonaria, y que fue determinante para la declaración de la emergencia económica”, se explicó en un comunicado.

El presidente del Tribunal de Contralor, Damián Fuentes, explicó que el organismo evaluará el pedido de Gennuso a partir del lunes, dando paso a un proceso de investigación mediante una resolución.

Fuentes recordó que el organismo pidió informes al Ejecutivo desde octubre, por lo que cuentan con datos provistos por la Secretaría de Hacienda que se encontraba a cargo de Pérez Gallinger.

No obstante la feria judicial de enero le pondrá una pausa a la presentación de una denuncia penal, por lo que en las próximas semanas se continuará con el proceso administrativo que incluye la posibilidad de que los acusados presenten su versión acerca del destino de los fondos.

La documentación, que deberá ser analizada por el Tribunal de Contralor, consigna, entre otros puntos, que el municipio recibió recursos del Fondo Federal Solidario del que se habrían utilizado 12,4 millones para solventar el pago de salarios, así como 13 millones del Fondo de Regalías Petroleras y otros 2,6 millones de “Fondos específicos sin detallar” para gastos corrientes.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios