Candidato en Darwin: vendió la moto para la campaña y ganó

16 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La historia de la política esta plagada de luchas colectivas pero también de perseverancia, que muchas veces queda escondida detrás de las victorias o las derrotas. El domingo, el FpV ganó de manera sorpresiva en la pequeña localidad ferroviaria de Darwin y a partir de esos resultados, Derlys Damián Escudero, con 30 años, será el nuevo presidente del Concejo Deliberante del pueblo que domina el radicalismo desde hace seis años.

El joven fue candidato en el 2015 para intendente, y perdió de manera contundente. Pero, lejos de abandonar o buscar culpables, siguió militando. “Estoy por hacer lo mismo que hice ese día después de la elección, ir a abrir la unidad básica”, sostuvo a este medio.

La campaña no fue fácil. Por caso, para hacer frente a los costos, tuvo que vender una moto en 4 mil pesos. “Iba a vender la bici también” mencionó. Y el viernes pasado terminó vendiendo un lavarropas.

La anécdota, que ahora es mirada con un sonrisa, quedó plasmada en algunos posteos de redes sociales “la moto que le ganó al tren”, haciendo referencia a que el joven con más ganas que recursos pudo vencer al radicalismo cercano al Pro, que contó con una importante estructura antes de la elección, incluyendo el tren con médicos y programas de Nación que se instaló una semana en Darwin.

El dinero por la venta de esos productos vino a reemplazar lo que no pudo cobrar por hacer eventos los fines de semana como locutor y animador de fiestas, dado que se abocó a la campaña.

La historia de Escudero –además- tiene también ribetes dramáticos. El joven es parte de una familia numerosa y humilde. “Somos 11 hermanos, en realidad ahora 9, dado que dos fallecieron” sostuvo. En agosto del año pasado, su padrasto, con quien su madre estuvo 20 años, y al que él se refiere como “su padre”, murió tras ser atropellado cuando transitaba cerca del puente carretero de Choele, sobre la ruta nacional 250.

El conductor del vehículo que lo atropelló se dio a la fuga y hasta ahora nunca fue hallado, ni siquiera pudo ser identificado. “Fue un bajón, la pase muy mal”. Pero a pesar de ello no se rindió ni en sus expectativas de crecimiento personal, retomó los estudios para terminar la secundaria: “quiero medios de comunicación y ciencias políticas y lo voy a hacer” mencionó. Ni en sus ganas de ayudar a los vecinos. “Seguimos con la feria popular que funciona los viernes, y en la que participan 12 familias. Se venden verduras, productos de panificación, de regalaría y hasta mi vieja vende torta fritas” sostuvo.

“Y seguimos con un proyecto de ayuda solidario. Así hacemos que pase Papá Noel, y se reparten regalos, que son donaciones. Y también el año pasado tras el paso del tornado se ayudó a muchas familias” señaló Escudero que aún sigue eufórico.

El triunfo en las urnas del FpV generó distintas repercusiones. Por caso, hace tambalear la posibilidad que el actual jefe comunal, Víctor Hugo Mansilla, pueda pelear para ser candidato a legislador regional. De hecho, rápidos de reflejos radicales de la zona salieron a despegarse de la derrota mencionando “esa derrota es del radicalismo-Pro. No de nosotros”. En tanto, envalentona al justicialismo de la localidad: “tenemos encuestas que dicen que tenemos el 50 por ciento de intención de voto para la intendencia. Pero sobre todo lo que importante fue que se dejaron de lado las internas y se unió todo el justicialismo” señalan desde dentro del partido.-

Últimas noticias de ésta sección