Fracasó la mediación de los madereros

La abogada de los trabajadores explicó que la empresa se niega a reincorporar a los despedidos y a retomar la actividad con los suspendidos.

Fracasó la mediación de los madereros

La mediación de los trabajadores de la maderera de Neuquén MAM y los dueños de la empresa fracasó.

La abogada Natalia Hormazábal, representante de los madereros, explicó que los propietarios se niegan a reincorporar a los trabajadores despedidos.

Te puede interesar “Siempre terminamos pagando los obreros” afirman en la maderera de Neuquén

Hormazábal cuestionó que las desvinculaciones se realizaron bajo un Plan Preventivo de Crisis que no fue avalado por la Subsecretaría de Trabajo y que tanto representantes de este organismo como otros funcionarios del gobierno no participaron de la audiencia.

Además, la abogada agregó que la empresa se niega a retomar la actividad el primero de agosto con los madereros suspendidos. Ante esta situación, los trabajadores evalúan realizar nuevas medidas de fuerza.

Los trabajadores asistirán a una nueva audiencia, mañana a las 8 en la sede de la subsecretaría sobre calle Mendoza, y a las 10 se trasladarán hacia la Legislatura. Los diputados pedirán la interpelación al responsable del sector, Ernesto Seguel.


Diputados de cuatro bloques se solidarizaron ayer con la situación de los 94 trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) y reclamaron a la Subsecretaría de Trabajo que rechace el procedimiento preventivo de crisis por el cual se despidió a la mitad del personal y se suspendió al resto. Luego de reunirse con los empleados y el dueño de la planta, Gustavo Bergese, presentaron un proyecto en la Legislatura para que se declare de interés el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“La situación es compleja. La facturación de CALF subió de 45.000 pesos a 600.000. Nosotros estamos en defensa de los puestos laborales y tratando de ver cómo resolver esto”, indicó Guillermo Carnaghi (FpV), uno de los firmantes de la declaración. También mencionó que “no quedó en claro el pedido del propietario” en cuanto a si solicitaba un crédito del Estado para seguir funcionando.

“El accionar de la empresa es completamente ilegal. Intenta descargar la crisis sobre los trabajadores despidiendo y suspendiendo en forma unilateral, sin previo aviso ni procedimiento preventivo de crisis aprobado”, consideró Raúl Godoy (FIT). Sostuvo que la pérdida de puestos de trabajo en el Parque Industrial “es muy grave” y recordó que en 2016 hubo más de 3100 despidos en la provincia.

El proyecto de declaración busca que la Cámara se pronuncie a favor de “la continuidad y conservación de los 94 puestos de trabajo de la maderera MAM”. Fue acompañado por Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure y Mariano Mansilla.

Desde el ministerio de Producción se indicó que se acercaron propuestas a la empresa para refinanciar la deuda de CALF y gestionar un crédito, pero ninguna alternativa fue avalada por el propietario.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora