Educación ratificó la reforma y publicó las próximas asambleas

Ayer, el gremio docente Unter bloqueó la toma de cargos. Lo mismo sucedió esta mañana en San Antonio Oeste.

Tras los conflictos suscitados ayer en Los Menucos y hoy en San Antonio Oeste, adonde unos 300 militantes del gremio Unter impidieron las asambleas que se realizan anualmente para la toma de cargos, desde la cartera educativa reafirmaron la implementación de la ESRN y publicaron fechas y ubicaciones de las próximas asambleas.

En un comunicado emitido por el ministerio de Educación reclamaron que a pesar de que el “accionar del sindicato continúe con las mismas características”, aseguraron que “la cobertura de los cargos para garantizar la educación de los alumnos se podrá completar a través de asambleas ordinarias en aquellos lugares donde UnTER impida la realización de la instancia previa”. Además invitaron al gremio a “deponer las actitudes que atentan contra la libertad laboral de los propios docentes”.

El cronograma de asambleas extraordinarias para tomar cargos en la Escuela Secundaria Río Negro continuará el 3 y el 6 de febrero en Choele Choel, desde las 8 en el CET N° 13, situado en Pasaje Chocori 131. El 7, 8 y 9 será en San Carlos de Bariloche, desde las 14, en el CET N° 2, ubicado en Fanny T. de Newbery 111. El 10 de febrero será el turno de Ingeniero Jacobacci, desde las 8 en la Escuela N° 134, calle Eduardo Elordi 268. En Catriel se llevará a cabo la asamblea el 13 de febrero, a las 8, en el CET N° 7, de calle Pampa N° 450. El 13 y 14 de febrero a partir de las 14, se continuará la toma de puestos en Campo Grande, en la Escuela N° 373, de Vinter y Darwin en Villa Manzano. En Allen la asamblea también será el 14 de febrero a las 14, en el CEM N° 71 de Belgrano y España.

Asimismo, el 15 y 16 será el turno de Cipolletti. En esos días se concretarán las asambleas desde las 8, en la Escuela N° 53 de Sarmiento 273, en Cipolletti. Desde mediados del 2016, la ministra Mónica Silva mantuvo numerosos conflictos con la seccional cipoleña del gremio, y justamente hoy en San Antonio Oeste, el secretario general de esa localidad denunció haber sido violentado por un funcionario.

Por su parte, el 16 y 17 se llevarán a cabo las asambleas de Villa Regina, en la Escuela N° 58, de avenida Belgrano 150. En General Roca será el 20 y 21 de febrero, desde las 8, en la Escuela N° 42, ubicada en Villegas 640. Por último, el 22 de febrero se concretará la asamblea en Viedma, a las 14 en la Escuela N° 319, en Roca 750.

Por otra parte, desde la cartera educativa reafirmaron la ESRN y aseguraron que la misma “garantiza la plenitud de derechos laborales de los docentes dentro de la normativa existente para la toma de cargos”, y sostuvieron que se “contempla el nombramiento de los docentes por cargo, mejora el desempeño pedagógico, promueve una mejora del puesto de trabajo y la estabilidad laboral”. Además, resaltaron que “permite los traslados de los docentes, el desempeño del educador en una escuela por turno y el ejercicio de un trabajo colaborativo”.

Al respecto precisaron que la provincia cuenta con 294 escuelas secundarias de distintas modalidades, y que la ESRN solo se aplicará en “los 93 bachilleratos orientados públicos”, para lo que aseguraron será aplicado un “25% más de presupuesto en la primera etapa para modificar la educación secundaria”, remarcaron.

Asimismo explicaron que la nueva norma implica “cinco años de duración y siete áreas de conocimiento: Educación Matemática, Educación en Lengua y Literatura, Educación Científica y Tecnológica, Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, Educación en Segundas Lenguas, Educación en Lenguajes Artísticos y Educación Física”.

Además agregaron que “se contempla la aprobación con 7”, otorgando más atención a “los aprendizajes de los estudiantes para acompañar a todos y a cada uno a concretar su egreso, con la construcción de saberes relevantes para ser, estar y actuar en la sociedad actual”, resaltaron.

Ciudad por ciudad

3 y el 6 de febrero: Choele Choel, desde las 8 en el CET N° 13, situado en Pasaje Chocori 131.

7, 8 y 9 de febrero: San Carlos de Bariloche, desde las 14, en el CET N° 2, ubicado en Fanny T. de Newbery 111.

10 de febrero: Ingeniero Jacobacci, desde las 8 en la Escuela N° 134, calle Eduardo Elordi 268.

13 de febrero: Catriel, a las 8, en el CET N° 7, de calle Pampa N° 450.

13 y 14 de febrero: Campo Grande, a partir de las 14 en la Escuela N° 373, de Vinter y Darwin en Villa Manzano.

14 de febrero: Allen, a las 14, en el CEM N° 71 de Belgrano y España.

15 y 16 de febrero: Cipolletti, desde las 8, en la Escuela N° 53 de Sarmiento 273.

16 y 17 de febrero: Villa Regina, en la Escuela N° 58, de avenida Belgrano 150.

20 y 21 de febrero: General Roca, desde las 8, en la Escuela N° 42, ubicada en Villegas 640.

22 de febrero: Viedma, a las 14 en la Escuela N° 319, en Roca 750.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios