Figueroa calienta la interna y pone fecha al primer round

El vicegobernador adelantó que propondrá una reunión paralela de la Junta de Gobierno y la Convención para la primera quincena de febrero. Rehusó hablar de candidaturas.

Rolando Figueroa quiere apurar el trámite, le cuesta reconocer en público sus verdaderas intenciones pero está con un pie en la gatera. “Hablar de candidatura, hoy es una falta de respeto a la gente”, responde con un lenguaje bañado por la formalidad del cargo de vicegobernador.

Antes de quitarse la pregunta de encima sobre su futuro político de cara al 2019, Figueroa ya le había sumado presión al gobernador durante la entrevista que mantuvo con “Río Negro”. Dijo que la Convención del MPN que él preside, se reunirá en la primera quincena de febrero y adelantó que le propondrá al presidente de la Junta de Gobierno, a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, realizar este primer encuentro en forma conjunta.

Figueroa no reconocerá la intencionalidad oculta detrás de esta jugada, pero está claro que se trata de un movimiento de anticipación al dueño de la otra mitad del control remoto del partido, para apurar el inicio de una interna que desembocará en la renovación de cargos de conducción y en la definición de las candidaturas.

Después de unas vacaciones en Río de Janeiro, Brasil, Figueroa arrancó el último tramo de enero con presencia matinal en una Legislatura que está casi vacía. La planificación del nuevo año en la Cámara, pero sobre todo la tarea de rosca política, están en marcha.

Te puede interesar MPN: la pelea del 2019 comienza este año

P- ¿Usted no ve al MPN bastante corrido a la derecha por el alineamiento del gobernador con Mauricio Macri?

R- El MPN siempre está donde debe estar. Como gobierno debe llevarse de la mejor manera (con el gobierno central); pero eso no quita que yo como presidente de la Convención no tenga posiciones diferentes a las del gobierno nacional.

P- Entonces, ¿si hubiese ocupado una banca en el Congreso de la Nación rechazaba la reforma jubilatoria?

R- Es mucho más que eso. Como patagónicos nos interesa que se solucionen pautas macroeconómicas que han hecho disminuir el producto bruto.

P- ¿Entonces cree que las políticas nacionales están castigando a las economías regionales?

R- Exacto. Hay un sinnúmero de medidas que tienen que ver con una ideología, y eso hace que yo esté posicionado en un lugar con un pensamiento diferente. Por leyes como la reforma jubilatoria es que yo no quise ser candidato a diputado nacional. Lo iba a dejar mal parado al gobernador porque ideológicamente no iba acompañar ese tipo de leyes.

P- ¿Cómo se arregla la grieta interna?

R-Somos un partido de distrito y un movimiento, pero la premisa número uno en mi caso es que hasta el 10 de diciembre del 2019 voy a ser un compañero leal del gobernador.

P- El exgobernador Jorge Sapag le puso un 10 a la gestión de ustedes. ¿Ese es el número?

R- Lo tiene que decidir la gente. Nosotros tenemos que visualizar el futuro.

P- ¿Cómo cree que será este año?

R- Durísimo. Veo una economía complicada donde claramente hay sectores que sufren lo que está ocurriendo. Se está acrecentando la brecha entre los muy pudientes y la clase trabajadora.

P- ¿Las políticas nacionales generaron más perdedores que ganadores en estos dos años?

R- Creo que la gente tendría que estar mucho mejor; me refiero a la clase media y los menos pudientes.

P- ¿Usted va a ser candidato?

R- Hablar de candidaturas hoy es una falta de respeto a la gente. Sí habrá que reconocer a las personas adecuadas, con identidad, ideología e independencia, para llevar adelante nuestra propuesta.

P- ¿Interna o consenso?

R- Tenemos que buscar al mejor candidato, con un primer paso buscando el consenso. Y si tiene que haber interna, que se madura. Pero busquemos al mejor, al que esté preparado y tenga ambiciones.

“Lo iba a dejar mal parado al gobernador porque ideológicamente no iba a acompañar la reforma de la ley jubilatoria”.

El vicegobernador, Rolando Figueroa, admite su negativa a ser candidato.

El mandato del presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez, vence el 9 de septiembre de este año. Figueroa preside la Convención.

Llegó el momento de ir por la capital

Datos

“Lo iba a dejar mal parado al gobernador porque ideológicamente no iba a acompañar la reforma de la ley jubilatoria”.
El mandato del presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez, vence el 9 de septiembre de este año. Figueroa preside la Convención.
El vicegobernador afirmó que es tiempo de recuperar el control en la ciudad de Neuquén, que el partido provincial perdió en 1999. “Tenemos que ser superadores, no para denostar al actual intendente, sino para hacer más, y para eso tenemos que buscar a la persona indicada”. En el MPN “hay muchos hombres y mujeres con muy buena propuesta política” para la ciudad, agregó.
Te puede interesar Quiroga: “El objetivo es seguir gobernando la ciudad”
Rolando Figueroa sostuvo que la capital también presenta “mucha disparidad” entre la realidad que se vive en los barrios y la del centro, y puso en duda que el sector político que encabeza el intendente Horacio Quiroga, con macristas de la primera hora y otros que se pintaron de amarillo después, pueda “encontrar reemplazo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios