Junín: arranca la expo Rural con reclamos por la inseguridad

Los productores denuncian que se roba un animal por semana en los campos neuquinos. Le pedirán a la ministra Patricia Bullrich, quien hoy visitará la feria en Junín de los Andes, que las fuerzas federales intervengan para contener la situación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegará hoy a la tarde a Junín de los Andes para reunirse con integrantes de la Sociedad Rural del Neuquén. En el marco de la 75° Exposición Rural y 7° Exposición Caballos de la Patagonia le plantearán los problemas que padecen por la falta de seguridad en los campos de la región.

Para los miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural el gran tema a solucionar es el robo de animales, sobre todo en los campos que se encuentran alrededor de los pueblos. Destacaron que en muchas localidades creció el número de habitantes y hay un alto nivel de desempleo. Por eso, los campos se transforman en el blanco de robos y también de hechos de vandalismo, como incendios intencionales.

“No tenemos contabilizados, pero el tema del abigeato es permanente. En un campo pegado a al predio de la Rural, en el último tiempo le faenaron el 10% de la producción. Esto hace que no sea viable producir en esas condiciones”, dijo el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann.

Miembros de la Sociedad Rural contaron que en los establecimiento que quedan cerca de cada población roban un animal por semana. Generalmente entran caminando y se llevan lo que pueden, provocando más prejuicio que la pérdida del valor de la carne.

“Cuando entran no es que faenan un novillo. Pueden matar un reproductor, madres, cualquier cosa. Se hacen inversiones para mejorar la genética, las inscripciones de Senasa, las mejoras pero un día entran y te matan un macho puro de pedigree. No solo se trata del valor carne. Si los agarra la policía, salen de inmediato y el daño a la producción no se recupera”, dijeron desde la comisión directiva.

Desde la Rural confiaron que algunas cosas esta semana cambiaron para bien. Después cuatro años de reiterados pedidos la brigada rural trabajará en exclusivo en este tema ya que antes se dedicaba a lo rural y a tránsito de manera simultánea.

“Ahora queremos plantearle a la ministra la posibilidad que las fuerzas nacionales se involucren en el problema. Si la policía provincial no da abasto, es bueno que pueda actuar más gendarmería y demás”, dijo Zimmermann.

También comentaron que sigue en los campos lindantes a la Cordillera de los Andes sigue vigente el reclamo por los cuatreros chilenos que cruzan la cordillera a caballo por las zonas más bajas y roban ganado.

Los números

Datos

12 cuotas
para el remate de los equinos de todas las razas ofrecerá la firma A. Neiman, un atípico financiamiento.
50
son los caballos que están a la venta en la séptima edición de la exposición Rural en Junín de los Andes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios