La violencia familiar no para de crecer en Río Negro

Exparejas, quienes más hechos protagonizan.

VIEDMA (AV)- Las causas judiciales por violencia familiar alcanzan casi el 50% de los expedientes que se tramitan en los Juzgados de Familia de la provincia de Río Negro. Así se desprende del informe estadístico que el Poder Judicial elaboró y difundió a través de un sitio web especialmente creado al respecto.

“Los indicadores de género son herramientas necesarias e indispensables en la planificación que permiten la visibilización de la problemática de la violencia, además de brindar insumos fundamentales para elaborar políticas públicas acordes y ajustadas a las necesidades de la población afectada”, se informó desde el Superior Tribunal de Justicia al fundamentar la elaboración de los registros estadísticos.

Los datos volcados en el informe permiten observar que más del 45% de las causas por violencia hacia la mujer son ocasionadas por su expareja, el 9,54 por cónyuge y casi el 20 por el concubino.

Los denunciados por violencia familiar son casi el 85% de los casos masculinos y el 15 femeninos. De los 2.631 casos registrados entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de abril de 2014, casi 2.000 hechos fueron entre adultos y la mayor parte de ellos en el rango de entre 20 y 40 años.

La mayoría de las denuncias fueron realizadas en relación a episodios esporádicos, aunque una importante cantidad fueron por reiteración diaria o a partir del primer episodio de violencia.

“Desde la Plataforma de Pekín del año 1995 al Consenso de Brasilia efectuado en el 2011, los países se han comprometido, de una u otra forma, a elaborar y profundizar en indicadores de género que permitan avanzar en esta materia, es por ello que el Superior Tribunal de Justicia se ha comprometido a dar pasos concretos en este sentido, implementando el Código de Buenas Prácticas de Gestión, Estadísticas y Perspectiva de Género”, indicaron los jueces del STJ.

Explicaron además que a partir de ello, en enero de este año, los Juzgados de Familia han comenzado a trabajar la carga de los expedientes en el sistema de gestión de una manera ordenada y común a todas las circunscripciones, con ciertos criterios que ayudan a la clasificación de los datos estadísticos para su obtención automática.

Las causas en el fuero mantienen una tendencia a incrementarse año tras año y los datos ratifican que las causas de violencia familiar, enmarcadas en los expedientes relacionados a la ley 3040, conforman casi la mitad de la temática actual en esos juzgados.

Los datos de 2015 corresponden al período enero a agosto en todos los casos. Se trabajará a futuro para incluir a Villa Regina y Choele Choel que hoy no cuentan con la infraestructura informática para su implementación.

Los cuadros volcados en la web gepjrn.blogspot.com.ar muestran la información recolectada en forma automática desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014 en el fuero Civil, en los organismos establecidos en las ciudades cabeceras de circunscripción.

Se detallan los tipos de causas o procesos más frecuentes en cada instancia.

En el mismo resumen se registran la cantidad de sentencias dictadas por el total de los organismos diferenciadas tal como lo establece el Código Obligatorio de Buenas Prácticas.

Casi el 50% de los expedientes de los Juzgados de Familia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios