Rioseco les dio el 31% a los municipales de Cutral Co

El Municipio cutralquense dobló la suba que se otorgó en Neuquén Capital. Será el 16% hasta junio y el 15% hasta diciembre.

La comuna de Cutral Co volvió a marcar la diferencia con sus pares. El intendente José Rioseco firmó el aumento para los agentes municipales por un 31% para todo el año con el gremio que nuclea a los empleados afiliados a ATE. La primera cuota será del 16% retroactivo a enero de 2018 y la segunda cuota, del 15%, a partir de julio.

Alcanza a los agentes que trabajan en la comuna, el Deliberante y el juzgado de Faltas.

Si bien las expectativas de los sindicalistas era llegar al 35% –el año pasado fue del 36%– se mostraron conformes con el acuerdo.

Tras el acuerdo Rioseco les recordó o a los agentes municipales que tienen que saber que “ha sido un gran esfuerzo de la comuna llegar a ese piso para tener un año con total tranquilidad, y no tener que estar discutiendo cada seis meses”.

El jefe comunal reconoció que “es un piso muy alto para los otros municipios, pero lo hacemos en función de nuestra administración y tenemos la certeza de poder cumplirlo”.

Le pidió además a los municipales que tomen en cuenta que esta mejora salarial está relacionada con la prestación de los servicios que reciben los vecinos.

Te puede interesar Municipales de Cutral Co piden un 35% de aumento

Por su parte el representante de ATE, Sergio Valenzuela, se mostró conforme con lo firmado. “Creo que nuevamente en este 2018, como veníamos reclamando, logramos un aumento que responde a las expectativas. No es el que se pretendía, porque íbamos a ir por el 40%, pero esa será una e discusión para más adelante”, señaló.

Destacó que está bien el incremento si se lo compara con lo firmado por el gremio “en otras municipalidades, con mucha más recaudación, como es el caso de Neuquén, que para mí no se puede arreglar una recomposición salarial de esa naturaleza con un 16%”.

Sostuvo que eso “no es bueno para los trabajadores y más como está la situación económica”.

Mencionó que seguirán trabajando con el Poder Ejecutivo para alcanzar las recategorizaciones que vienen atrasadas en algunos sectores.

En este sentido indicó que si bien no está por escrito, es un compromiso “de palabra” que hasta el momento siempre se cumplió.

A pesar de que se trata de cuatro puntos menos que el año pasado, no consideran que sea inapropiado.

Te puede interesar Los municipales de Neuquén cerraron el primer acuerdo salarial del año

La firma se hizo ayer, después de las 13, en el despacho de la intendencia. Además del intendente Rioseco y el dirigente Valenzuela, estuvieron el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco y los integrantes de la comisión, Juan José Saavedra y Graciela Vielma.

“Este acuerdo con los empleados no nos pesa, tendremos que equilibrar la balanza de otro lado pero siempre que vaya a una mejora de los trabajadores municipales, estaremos de acuerdo”, sostuvo el intendente.

“Van a ser muy difíciles este año las paritarias para los gremios del país, porque ya hay un techo del 16% y por eso el intendente de Neuquén (Horacio Quiroga), uno de los obsecuentes del presidente (Mauricio) Macri está cumpliendo con esa palabra”, dijo Valenzuela.

“Serán muy difíciles las paritarias por el techo del 16%. Por eso Horacio Quiroga, un obsecuente de Macri, cumple esa palabra”.

Sergio Valenzuela, delegado de los trabajadores por el gremio estatal provincial.

Estaba contemplado

en el presupuesto

El incremento del 31% para los sueldos de los agentes municipales de cara a este 2018 fue previsto en el presupuesto aprobado en mayoría para el año en curso. Por esta razón desde la comuna consideran que pueden afrontar la erogación que implica el aumento. Al ser consultado sobre el impacto en las cuentas del Municipio, el intendente José Rioseco fue categórico: “Tiene un porcentaje de incidencia, pero no nos afecta en las arcas del Municipio. Esto tiene un correlato casi con los impuestos, es muy similar [al porcentaje] de este acuerdo”, especificó.

José Rioseco, intendente de Cutral Co

Tendremos que hacer equilibrar la balanza en otros rubros de los gastos, pero estas subas no nos generan un gran problema. Lo importante en esto es que los trabajadores se ven beneficiados”.

Datos

“Serán muy difíciles las paritarias por el techo del 16%. Por eso Horacio Quiroga, un obsecuente de Macri, cumple esa palabra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios