Vaca Muerta: Techint traerá 2.200 millones de dólares

Es la inversión mas grande para la zona desde el acuerdo con Chevron. El primer equipo se pondrá en funcionamiento en mayo.

Tras el acuerdo nacional para promover inversiones en la Cuenca Neuquina la empresa Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, anunciará hoy el desembolso de 2.200 millones de dólares para gas no convencional. La inversión se distribuirá en 500 millones para el periodo 2016/2017, 700 millones para 2018 y 1.000 millones para 2019. Comprenderá 320 pozos en todo el periodo y el primer equipo se pondrá en funcionamiento en mayo.

Desde las 8 el gobernador Omar Gutiérrez será recibido en Campana por el titular del grupo Paolo Rocca, el empresario con mayor fortuna en el país, y el gerente de la petrolera Carlos Ormachea. Tras una visita al complejo siderúrgico se espera se confirmarán los detalles de lo que será la segunda inversión en Vaca Muerta tras la extensión de los subsidios al gas y los cambios en las condiciones laborales .

Según pudo reconstruir “Río Negro”, de al menos dos fuentes del mercado, la operadora presentará inversiones para pasar a desarrollo el piloto que comenzó el año pasado en el bloque Fortín de Piedra. Anunciará el “anticipo de desarrollo” algo que en la jerga petrolera de los no convencionales comenzará a circular con fuerza. Se trata de adelantar una parte de los desembolsos de la etapa masiva.

Según la agenda de Casa Rosada el anuncio se ratificará a las 16 en Buenos Aires entre los CEO de Techint y Tecpetrol y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según esa comunicación, el desarrollo generará por lo menos 1.000 puestos de trabajo directos más empleos asociados a la prestación de servicios y la construcción de obras de infraestructura.

La primera inversión confirmada tras el acuerdo para Vaca Muerta fue de Shell, que se asoció con YPF para desarrollar un piloto de gas no convencional en Bajada de Añelo. En ese bloque la petrolera angloholandesa desembolsará u$s 300 millones.

Fortín de Piedra es un área con potencial en shale gas. Limita con bloques como Aguada Pichana (Total) y Rincón del Mangrullo (YPF), ambas con desarrollos en gas no convencional. Tecpetrol inició el año pasado un piloto por u$s 200 millones, en lo que fue su principal apuesta en la cuenca, y hasta el momento había conseguido muy buenos resultados con pozos horizontales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios