El piquete más insólito: cortaron el riego de todo el Alto Valle

Familiares de un hombre que se había ahogado en el canal principal cerraron compulsivamente las compuertas del dique Ballester ante la imposibilidad de hallar el cuerpo. El hecho ocurrió el viernes y participaron entre 60 y 70 personas de Cordero.

Una medida desesperada de familiares de un hombre que se había ahogado en el canal principal de riego en proximidades del dique Ingeniero Ballester, dejó sin servicio de riego a todo el Alto Valle cuando, sin autorización, bajaron las compuertas que nutre de agua a dicho canal.

La situación, que fue calificada de inédita y “grave” por todos los consorcios de regantes consultados, se desencadenó el viernes a la noche y participaron entre 60 y 70 personas de la localidad de Cordero que llegaron al dique y manualmente cortaron el riego sin que el guardadique pudiera evitarlo.

La medida afectó a todas las chacras aguas abajo que quedaron sin servicio durante dos días. Además generó otras complicaciones porque cuando el DPA pudo comenzar a restablecer el servicio se cayeron los taludes en varios sectores del canal.

La queja por la situación la hizo pública ayer el presidente del Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, Diego Barenghi. “Esto puede generar un precedente que puede ser de muy alto costo si es durante la temporada de plena cosecha en los momentos en que existe riesgo de helada. En nuestro caso, que estamos a la cola del sistema, estuvimos dos días sin poder regar, pero hubiera sido más complejo aún si durante estas jornadas hubiéramos tenido riesgos de helada”, indicó Barenghi.

El presidente del Consorcio de Regantes de Cipolletti, Eduardo Artero, también estaba visiblemente molesto con lo que había sucedido. Aseguró que además de haberse quedado sin riego todo el Alto Valle al cerrarse la compuerta abruptamente “los taludes que estaban mojados se desmoronaron”. Reconoció que siempre que se ahoga una persona en el canal tienen problemas pero que “esta vez pasó a mayores. Lo que hicieron es un daño, un perjuicio”, valoró.

El viernes, alrededor de las 21, y de manera imprevista un grupo de personas llegó hasta el dique y por sus propios medios accionaron las compuertas para cortar el ingreso de agua.

Algunas horas antes, un vecino de la localidad se había arrojado al canal a la altura del salto ubicado en el kilómetro 8. La imposibilidad de los bomberos de rescatar el cuerpo por el fuerte caudal generó la impensada medida de los familiares.

La situación se fue tornando compleja y, ante el alerta del guardadique, llegó hasta el lugar personal del DPA e incluso el intendente de la localidad, Gustavo Pita (JSRN), para tratar de calmar los ánimos. El sábado a la mañana hallaron el cuerpo del hombre y se comenzó a restablecer el servicio de riego.

“Esto genera un precedente, porque de esta manera cualquiera puede manejar un sistema de riego. El canal es un bien público y como tal está protegido”.

Diego Barenghi, Consorcio de Riego de Villa Regina.

Una medida que no debería repetirse

Uno de los temores que generó el corte del riego sin autorización es la posibilidad de que la medida se repita en casos similares. Para evitar que el precedente se extienda, el DPA realizó una denuncia penal ante la Justicia.

Todos los años, a pesar de que está prohibido bañarse en el canal por su peligrosidad, la gente igual lo utiliza. En la temporada pasada, por ejemplo, hubo cuatro personas ahogadas y también pedidos para que se corte el agua. Hasta ahora, según todas las fuentes consultadas, no se autorizó el cierre de las compuertas y menos aún se hizo de manera compulsiva como ocurrió el viernes.

Datos

“Esto genera un precedente, porque de esta manera cualquiera puede manejar un sistema de riego. El canal es un bien público y como tal está protegido”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios