Aguiar se presentó ante la justicia federal de Roca y no quedó detenido

El dirigente permanece en libertad pero tiene prohibición de salir del país. A la salida del juzgado anunció medidas de fuerza de ATE y CTA.

Tal como lo había anticipado la semana pasada, el secretario general de ATE y CTA Rodolfo Aguiar se presentó esta mañana en los tribunales federales de General Roca pero hizo uso de su derecho a no declarar. Luego de dos horas salió, no quedó detenido y anunció que mañana habrá protesta sin interrupción del tránsito en los puentes entre Cipolletti y Neuquén

A la salida del juzgado Aguiar dijo que no se arrepiente de nada. Contó que, en los últimos días, mientras estuvo prófugo se alojó “en casas de compañeros” de esta provincia y antes, en el interior de Neuquén y también en La Pampa.

El juez “nos impuso algunas restricciones que van a ser apeladas por nuestro equipo jurídico porque creemos que no corresponden, que es concurrir todas las semanas a la sede de la policía federal a testificar que estamos acá y la prohibición de salir del país”, informó al mediodía, luego de pasar dos horas en el interior de los tribunales.

Además de la salida del país y presentarse en sede policial una vez por semana, Aguiar tampoco podrá cortar rutas ni entorpecer servicios públicos como parte de las restricciones que le impuso el juez.

“Está claro que estamos siendo perseguidos por luchar” sostuvo el dirigente y destacó que “venir a tribunales por el solo hecho de luchar es injusto pero es dignidad para todos las trabajadores”. “Si quieren frenar los conflictos van a tener que meter presos a cientos y cientos de dirigentes que hay a lo largo y ancho del país”, señaló.

El dirigente sindical tenía pedido de captura desde el lunes 8 de este mes después de tres intentos frustrados por concretar la indagatoria en el marco de una causa por cortes de ruta en Contralmirante Cordero, el año pasado.

El martes 9, Aguiar había presentado un pedido de eximición de prisión que fue rechazado por el juez federal de Roca, Hugo Greca. Luego apeló esta resolución y desde el gremio habían informado que había sido denegado nuevamente el amparo.

El dirigente había dicho en una última comunicación a “Río Negro” que no se encontraba en la región y que estaba evitando aeropuertos para volver por miedo a ser detenido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios