Horas claves para la montañista de Roca que busca el techo del mundo

“Laly” Ulehla está a punto de alcanzar la cumbre del Everest. Si el tiempo lo permite, llegará mañana. Integra un grupo de escaladores junto al actor Facundo Arana.

“No dejo de preguntarme qué tiene escrito para mí este punto más alto del planeta”, reflexiona la deportista “Laly” Ulehla.

La tensión es más fuerte que el optimismo, por estas horas, cerca de la cumbre el Everest.

La montañista roquense María Alejandra “Laly” Ulehla (45) está ahí, junto a su expedición, en otro momento clave para alcanzar la hazaña que tanto sueña en el punto más alto del planeta.

“Todo lo que puedan imaginar de lo que es estar aquí es poco, queda chico. Todo es extremo. A veces siento que hay un grado de locura inconsciente de parte mía y del grupo”, contó “Laly” desde el Everest, horas atrás, a “Río Negro”. Y de inmediato registra: “Más de una vez pienso que este monte nos permita sobrevivir este tiempo acá es algo inexplicable”. El Everest te lleva al límite todo el tiempo, agrega, “pero al mismo tiempo te recompensa con mucha paz”.

Este fin de semana es casi seguro que la roquense haga cumbre. El viento que arrasa junto a la nieve atenta contra este deseo. “No obstante seguimos avanzando. Estamos muy bien y motivados, con ansiedad”, dijo la montañista a este diario. En su Facebook, por su parte, escribió: “Entregada completamente a vos, en abundancia de emociones atrapadas en mí. Quiero y necesito regalarte cada una, en estos días de gloria. Tu mirada Everest y la mía juntas hacia el mismo infinito”.

Todo es un juego de ajedrez acá arriba, reconoce “Laly”: “Todo cambia todo el tiempo. Hay que tener estrategia para cada minuto”. Aún así, esta deportista afirma que “no dejo de preguntarme qué tiene escrito para mí esta semejante montaña. Le susurro en sus laderas porque me siento bendecida pro estar cara a cara con él”.

Ya en el 2014 y el año pasado intentó hacer cumbre en el Everest por no pudo. En el 2015 un fuerte terremoto la alejó del lugar a último momento, incluso haciéndole correr peligro. Este año, por la ladera norte, junto a su médica; su guía, el andinista Ulises Corvalán; su sherpa de altura; el actor Facundo Aranda, entre otros, la tercera será la vencida, piensan todos. Estas horas serán claves. “Este domingo puede ser el gran día”, piensa toda la expedición.

Todo el grupo ya llevan mucho tiempo tras esta meta. Están agotados. Hubo bajas en el medio. Las primeras comunicaciones con “Río Negro” desde el Tibet fueron el 15 de abril pasado. ¿Cómo se sobrelleva semejante aventura alejada de la familia? “Se extraña muchísimo. Cuando miro sus fotos me imagino momentos con cada uno de ellos. Risas, el olor de la piel de mis hijos, las miradas con Guillermo y esas charlas tan intensas y trascendentes para mí. Y cuando estoy a punto de quebrarme, busco un escape”.

El 30 de diciembre último “Laly” se convirtió en la primera mujer argentina en subir el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida, de 4.892 metros y de extrema complejidad de acceso, más difícil que el Everest.

Everest: horas claves para la montañista roquense para hacer cumbre

“¿Será este fin de semana? Por los datos podría ser en los próximos días, pero no es seguro. La intensidad de las precipitaciones y del viento no dan certidumbre”, escribió Laly en rionegro.com.ar.

Datos

“¿Será este fin de semana? Por los datos podría ser en los próximos días, pero no es seguro. La intensidad de las precipitaciones y del viento no dan certidumbre”, escribió Laly en rionegro.com.ar.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios