Analizan las causas de la mortandad de peces en Allen

Técnicos recorrieron el lugar y tomaron muestras que fueron enviadas a Neuquén para determinar por qué ocurrió el fenómeno.

Una gran cantidad de peces aparecieron muertos sobre un brazo del río Negro, en Allen, y el hallazgo generó incertidumbre y preocupación. Técnicos de diferentes organismos tomaron muestras e intentarán determinar la causa de la extraña mortandad.

Un albañil llamado Damián Ares, que vive en la zona rural de Allen, fue quien registró con su teléfono celular las imágenes de decenas de peces muertos o en plena agonía, justo en un sector en el que un brazo del río Negro ingresa a un descargadero del agua del sistema de riego, en Guerrico.

El hombre, que es conocedor de la zona, dijo que jamás había visto una situación similar y decidió tomar algunas fotografías y filmar un video, que luego subió a su cuenta de Facebook. “Yo creo que todo esto se debe a la contaminación del río. Nunca había visto algo así”, dijo Ares, quien ayer a primera hora recibió en su casa la visita de la policía. Los uniformados le solicitaron a Ares información precisa para llegar hasta el lugar en el que se produjo la muerte de los peces.

El descargadero en cuestión está a la altura de “Puente Iglesias”, atraviesa toda la zona rural, y sirve para evacuar el agua sobrante del sistema de irrigación en época de riego. Ahora, ese descargadero no tiene actividad y el hallazgo de los peces muertos se registró justo en el tramo final, donde ingresa agua estanca de un brazo del río.

El sector del río en el que aparecieron los peces muertos es el más castigado por la contaminación. A pocos kilómetros de ese punto y a través de un desagüe, se descargan los líquidos cloacales e industriales provenientes de Allen. En esta época del año, cuando el resto de los desagües no arrastra agua que diluya la descarga de los desechos, los niveles de contaminación aumentan significativamente en la zona de la Isla 19. Por caso el brazo que bordea el barrio Costa Blanco adquiere un aspecto blanquecino y los vecinos que allí viven tienen que soportar los olores nauseabundos que origina la descarga de los desechos cloacales e industriales, que van a parar al río Negro.

Ayer realizó una reunión de emergencia en el despacho de la intendenta, Sabina Costa, y se encomendó a miembros de su gabinete que acompañen a técnicos y funcionarios del DPA, AIC, Secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial y Fundación Patagónica de Pesca, para un estudio de campo en el brazo del río.

Los técnicos tomaron muestras que fueron trasladadas para su estudio al Centro Ecológico Ambiental, con asiento en Neuquén. También se efectuó un estudio de Ictiofauna, calidad del agua del lugar y oxigenación, cuyos resultados estarán próximamente para llevar objetiva información a la comunidad”, indicaron desde el municipio.

El número

Lo que tienen en cuenta para los análisis

El brazo en el que se hallaron los peces está obturado y tiene poco caudal.

Qué aportes (de la descarga de líquidos cloacales e industriales) tiene el brazo es otro de los factores que se tiene en cuenta para estudiar lo sucedido.

“Se solicitaron informes bacteriológicos, toxicológicos y de hígado de los peces”, dijo Costa.

Datos

60
peces aproximadamente aparecieron muertos en el brazo del río, cerca de Puente Iglesias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios