Denunciaron al ministro Bullrich ante el INADI

La presentación se basa en los dichos del ministro de Educación de la Nación referidos a la conquista al desierto durante un acto en Choele Choel.

Cristian Lermanda, secretario de Derechos Humanos de ATEN Capital y Roberto Samar, ex integrante del INADI en Neuquén, denunciaron a Esteban Bullrich por reivindicar el genocidio al manifestar que “tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva campaña del desierto”.

El fundamento de la denuncia se basa en que según la publicación “Racismo” del INADI, “la llamada Conquista del Desierto de 1871 consistió en una campaña militar impulsada por el general Roca que implicó la matanza de miles de personas pertenecientes a los pueblos tehuelche, mapuche y ranquel. La idea de ‘desierto’ supone la idea de lugar no habitado. En el caso de la campaña de exterminio llevada a cabo, el ‘desierto’ connotaba una mirada claramente etnocéntrica –criolla, europea– que no reconocía como pobladores a los miles de seres humanos que de hecho habitaban la Patagonia”.

En el mismo sentido, para el historiador Osvaldo Bayer, “un genocidio es un genocidio y no se lo puede tapar con el eufemismo de llamarlo la ‘Campaña del Desierto’. También quedó en claro que, además del genocidio y el robo de tierras, los vencedores volvieron a practicar la odiada esclavitud que había comenzado a eliminarse en nuestro país en la célebre Asamblea del año XIII”.

Entender que fue un genocidio nos obliga a repensar nuestra forma de actuar como sociedad. Porque todas las personas tenemos los mismos derechos, pero cuando un grupo fue históricamente vulnerado le costará más ejercerlos.

Como sostiene el doctor Raúl Zaffaroni, “el genocidio indígena actual está invisibilizado por una cuestión de clase y etnia. El genocidio de los pueblos originarios no lo practicó sólo el colonizador, se viene practicando desde la emancipación, con múltiples tratados que se violaron con jefes indígenas, que el Estado no respetó. Todo eso amerita un reclamo de reparación interna. Nadie puede revertir lo que sucedió. Lo que podemos modificar en el plano interno es la propagación de ese genocidio. Se puede y se debe compensar hoy a quienes están sufriendo las consecuencias del genocidio pasado. Ese es un reclamo legítimo y es necesaria una reparación.”

Que el ministro de Educación de la Nación reivindique la idea de “campaña del desierto” invisibiliza la brutalidad de un Estado que buscó exterminar un pueblo. Contrariamente a esta mirada, el Estado debería primero pedir disculpas por sus crímenes atroces, luego desarrollar políticas reparatorias para que los pueblos originarios de este territorio puedan ejercer sus derechos históricamente vulnerados y para vivir su cosmovisión plenamente en esta sociedad intercultural.


Denuncian por apología del crimen al ministro Bullrich

Marcelo Ochoa

Distintas comunidades mapuches presentaron una denuncia penal contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, por sus declaraciones del pasado 14 de este mes en Choele Choel al dejar inaugurado el hospital de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro.

En aquella oportunidad el funcionario nacional sostuvo que la educación “es la nueva campaña del desierto”.

Ante eso Carlos Aranea y Fabián Lafquen hicieron la presentación en el Juzgado Federal de Viedma en representación del Consejo Asesor Indígena zona Atlánticay las comunidades Lof Waiwen Kurruf, Lof Cona Torres, Fentren Co y Las Aguadas.

En la denuncia destacan que “los dichos del ministro recuerdan y evocan como positiva” “una de las mayores masacres de la historia de nuestro país y la mayor realizada contra nuestro pueblo mapuche, desterrándolo de su territorio ancestral a fuerza de matanza de miles de pobladores originarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios