7 tips fundamentales para organizar la alimentación en cuarentena

La licenciada en Nutrición, Gabriela Zabalza, nos comparte consejos indispensables para estos días de quedarse en casa, cuidarse y alimentarse bien.





Desde chica me enseñaron a ver el lado positivo de las cosas, y cuánto lo agradezco!
En este sentido, la cocina de estos días puede transformarse en una gran oportunidad para revisar hábitos, dedicarle más tiempo y disfrutarla.
Ideas que pueden ayudar a organizarnos:

1.- Armar un mosaico de menús semanal sobre la base de los ingredientes que ya tengamos en stock. Esa planificación ahorrará mucho tiempo al momento de pensar “qué cocino”.



2.- Organizar un stock CONGELADO de hortalizas (cocidas o crudas): espinaca, acelga, cebolla de verdeo, perejil, albahaca, brócoli, ajíes, menta, puerro, chauchas; incluso frutas como frutillas o arándanos, bananas para luego licuar o usar en postres.



3. NO EXISTEN alimentos que por sí solos y de manera aislada puedan fortalecer tu sistema inmune.
Se trata de un combinado de ALIMENTACIÓN SALUDABLE + EJERCICIO FÍSICO + BAJO ESTRÉS + BUEN DESCANSO. Lo importante es una alimentación completa y variada, que aporte principalmente, alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva, frutos secos, carnes magras, huevos, AGUA! (importante NO COPIAR DIETAS DE MODA y consultar a nutricionista en caso de necesidad).



4.- La vitamina C es importante y se cubre perfectamente con el consumo de naranjas o kiwi o frutillas o ajíes, entre otros. No es necesario tomar un multivitamínico, excepto prescripción médica.



5- Procurar estar 20 minutos al sol por día, para asegurar buenos niveles de Vitamina D.



6.- Programar un momento diario para permanecer en movimiento: una clase virtual de tu gimnasio, la limpieza del hogar o la jardinería ofrecen excelentes alternativas.



7.- LO MÁS IMPORTANTE: ser muy estrictos con las “BPM (buenas prácticas de manipulación de alimentos)”: todo envase que entre a casa lavarlo con solución clorada (3 cucharadas soperas de lavandina por cada litro de agua) o con alcohol al 70% (500 ml de alcohol + 200ml de agua): sachets de leche, yogures, enlatados, paquetes plásticos, etc. / Organizar la heladera para que los alimentos crudos o sucios no estén en contacto con los cocidos o limpios. / Guardar los alimentos frescos en heladera para evitar que pierda cadena de frío. / Lavarnos meticulosamente las manos antes de tocar cualquier alimento. Recordemos que debemos evitar también todo tipo de ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos) banales.


Algo es seguro en este momento histórico que atravesamos: tenemos que seguir comiendo! Que sea lo más nutritivo y sabroso posible, que nos recuerde a la “cocina de la abuela”…pueden sentir el olorcito?

Gabriela Zabalza
LIC. NUTRICIÓN - UBA (Universidad de Buenos Aires)
MP 353
IG gzabalza
www.nutrium.io/p/liczabalza


Comentarios


7 tips fundamentales para organizar la alimentación en cuarentena