Cuesta 800 mil dólares iluminar el paso Samoré

Es para resolver los constantes cortes de energía que se producen durante el verano. No hay interés en invertir.

Los constantes problemas con los generadores que suministran electricidad en el complejo aduanero argentino, en el paso internacional Cardenal Samoré, provocaron numerosos trastornos en plena temporada alta de verano.

La situación reflotó el debate por la falta de tendido eléctrico hasta ese punto, ubicado en cercanías del límite con Chile, para garantizar la provisión de energía, y a unos 25 kilómetros de Villa La Angostura.

En el EPEN hay un anteproyecto para llevar la energía a Samore, pero el costo actualizado de esa obra demanda una inversión de por lo menos 800.000 dólares y nadie está interesado -por ahora- en poner los fondos. Así lo informaron fuentes del organismo provincial a RÍO NEGRO.

Explicaron que esa es la inversión para hacer una línea área de 13,2 Kv. Detallaron que es un tendido de 20 kilómetros el que se debe hacer hasta el complejo aduanero.

Aclararon que ejecutar el tendido de esa línea de manera subterránea, para evitar el impacto ambiental del tendido aéreo, incrementaría los costos entre cinco y seis veces.

El dato

20
kilómetros de tendido eléctrico se necesitan para llevar el servicio hasta el complejo aduanero.

Las fuentes aclararon que desde el EPEN no se hizo ninguna gestión ante Parques Nacionales o Vialidad Nacional para obtener los permisos que permitan avanzar con el proyecto.

Manifestaron que ese procedimiento “se hace cuando hay alguna certeza que hay presupuesto y se puede llegar a hacer la obra”. “El EPEN no tiene presupuesto”, respondieron las fuentes cuando se les preguntó si el organismo provincial podría ejecutar esa obra. Y señalaron que es una inversión que debería afrontar la Nación, porque todas las dependencias que están en el complejo aduanero son de organismos nacionales.

Desde Nación en algunas oportunidades presentaron notas en el EPEN sobre el tema y la respuesta fue una descripción de la obra necesaria y estimación del costo. La última consulta fue hace más de un año.

En la primera quincena de enero hubo jornadas donde los turistas soportaron varias horas de espera para poder cruzar hacia Chile o ingresar a la Argentina porque hubo problemas con la provisión de electricidad para los equipos, sobre todo, de Migraciones. El 13 de enero último, las autoridades de Gendarmería resolvieron cerrar el paso internacional porque no se pudo poner en funcionamiento el sistema de Migraciones, lo que impidió al personal de ese organismo hacer los trámites migratorios. En el complejo había tres generadores, pero solo funcionaba uno que tuvo una falla técnica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios