Pedirán seis meses de preventiva para el acusado de matar al policía Nahuelcar

La fiscalía informó detalles del operativo por el cual lograron detener anoche a José Luis Espinoza. Le formularán cargos cuando sea dado de alta. Hoy lo trasladaron al hospital Castro Rendón acompañado de una camioneta del grupo especial Geop.

La fiscalía provincial pedirá unos seis meses de prisión preventiva para José Luis Espinoza, el joven de 18 años sospechado de haber matado al policía Luis Nahuelcar en la madrugada del 1 de enero en Cutral Co.

El acusado se encuentra internado en el hospital de Cutral Co donde fue operado por una herida de bala en su abdomen y aguardarán a que tenga el alta médica para realizar la audiencia de formulación de cargos.

La lesión se habría producido en el contexto del operativo por el cual la policía lo detuvo anoche en una vivienda cercana al ingreso al yacimiento El Porvenir en la zona de Challacó. Según informaron fuentes oficiales, el joven se encontraba allí junto a un adolescente de 16 años y, cuando llegaron los efectivos, se generó un forcejeo con un agente que lo hizo dispararse el revólver que portaba.

El joven está fuera de peligro y hoy lo trasladaron al hospital Castro Rendón de Neuquén capital. También tenía una fractura en las costillas y lesiones vasculares como consecuencia del disparo.

Hoy el fiscal general José Gerez junto al jefe de policía Julio Peralta y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, brindaron una conferencia de prensa en donde informaron detalles del operativo que logró la detención del sospechoso.

Gerez aseguró que «se la ha dado una respuesta a la sociedad y a la familia» de la víctima con la detención de Espinoza y aseguró que hay elementos suficientes para demostrar su autoría en el hecho.

«Tenemos una veintena de testimonios, la mayoría presenciales, que lo sindican como autor del homicidio. También se secuestró el arma de fuego con el que hizo el disparo y se ordenó un relevamiento de huellas sobre el arma y un isopado de material orgánico para cotejar restos de ADN», explicó Gerez.

El fiscal agregó que el intento de fuga por parte de Espinoza «es un elemento muy fuerte que se suma» para concluir su autoría y para pedir su prisión preventiva con la formulación de cargos. Anticipó que la fiscal del caso podría solicitar seis meses, «lo necesario para concluir la investigación y llevarlo a juicio».

El policía Luis Nahuelcar, de 24 años, falleció el 1 de enero en el Policlínico de Neuquén, horas después de que fuera trasladado de urgencia desde Cutral Co tras recibir un disparo de arma de fuego en su cabeza en el barrio Peñi Trapún.

La agresión fue durante la madrugada en la calle Mitre casi Zapala de esa ciudad. Había acudido allí porque varios vecinos habían denunciado hechos de violencia en el sector. Los mismos estarían vinculados a un enfrentamiento entre dos grupos que ya cuentan con antecedentes de hechos similares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios