En Neuquén ayudan a sacar el certificado único de circulación

La Subsecretaría de Derechos Humanos está ayudando a quienes necesiten hacer el trámite y aun no hayan podido.

Desde ayer solo funciona el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 para que quienes cumplen tareas consideradas esenciales puedan mostrar a las autoridades. Sin embargo, hay mucha gente que aun no pudo hacer la gestión, por lo que en Neuquén se habilitaron canales de comunicación para ayudar a realizarla.

La encargada de la tarea es la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Los medios de contacto están en funcionamiento desde ayer e incluyen redes sociales, mail, Whastapp y llamadas.

Los números de Whatsapp funcionan de 10 a 17 y son: 299-581557/5509705. En cambio, para llamar por teléfono el horario es de 12 a 17 y el número 299-5815846. Las 24 horas se pueden enviar consultas al mail subseddhh@gmail.com o a las cuentas de Facebook: Subsceretaría de Derechos Humanos y Dirección Provincial de Buenas Prácticas de DDHH.

Es importante recordar que hay sectores exceptuados que no precisan el certificado:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Quienes deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.
6.Atender una situación de fuerza mayor.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios, y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicaciónaudiovisuales, radiales y gráficos.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección de basura y residuos. Transporte y tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajero, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
24. Casa de la Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA considere imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


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