Retenciones: la palanca clave de las exportaciones de petróleo

La modificación en el arancel formó parte del DNU 488 que reinstauró el barril criollo. La norma podría quedar desactivada por la suba del precio internacional pero además tiene fecha de vencimiento.

Si bien el incremento de las ventas de petróleo argentino al mercado interno comenzó a evidenciarse en abril, el gran salto se dio a partir de mayo a raíz del beneficio que implicó para las operadoras la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones.

Pese a la crisis que atravesaba el sector hidrocarburífero, desde el gobierno nacional no se había trasladado la rebaja en el arancel que se planteó en la Ley de Emergencia Social, que reducía del 12 al 8% las retenciones.

Finalmente fue el DNU 488 que instauró el barril criollo el que vino a corregir esa situación, al fijar que mientras el Brent no supere los 45 dólares las retenciones a las exportaciones serán del cero por ciento.

Esta reducción permitió a las operadoras mejorar un poco el precio que conseguían por su petróleo en el exterior, pero ahora se encuentra ante la disyuntiva de que, con la mejora del precio internacional, las retenciones comenzarían a subir.

De todas formas, el DNU 488 fijó que se respetará el tope del 8% que se había contemplado en la ley sancionada en diciembre, pero el decreto de necesidad tiene una fecha de vencimiento, el próximo 31 de diciembre.

Llegado ese plazo, si no se aplican cambios, Nación podrá volver a aplicar retenciones del 12%, un curioso equivalente al pago por regalías que las firmas realizan a las provincias.


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