Nación demora los subsidios al transporte y hay quejas

El Gobierno nacional mantiene una deuda de dos meses. Esta semana abonó la cuota de junio y con una ayuda de provincia se pudo destrabar un paro de 7 días. Reclaman "más federalismo".

Redacción

Por Redacción

El atraso en el pago de los subsidios del transporte por parte del Gobierno nacional motivó un paro de siete días en Bariloche y una catarata de reclamos para que la distribución federal de los recursos se cumpla.

Nación abonó esta semana 10 millones de pesos correspondientes a la cuota de junio del subsidio a la empresa Mi Bus, y sumado a un adelantamiento del aporte de la provincia, finalmente los choferes del gremio UTA levantaron el paro y ayer volvieron a las calles los colectivos. Pero el problema de fondo no está saldado.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, advirtió que el panorama es complejo. Nación adeuda ahora las cuotas de julio y agosto, por poco más de 20 millones de pesos, y según advierten no sería por falta recursos. “Vemos con preocupación que Nación se olvide del interior del país, prioriza al AMBA y relega al resto, porque los subsidios del área metropolitana se vienen pagando a principios de cada mes y no hay retraso”, cuestionó.

Barberis dijo el retraso de los subsidios no solo es a la empresa Mi Bus que presta el servicio en Bariloche sino a toda la provincia que debería recibir mensualmente 22 millones de pesos para distribuir entre las transportistas que prestan servicios urbanos e interurbanos.

Los subsidios a Mi Bus se componen actualmente con poco más de 10 millones de pesos de Nación, 7.125.000 pesos de Provincia y desde abril no hay aportes del municipio. Con esos montos se logra cubrir la masa salarial de los trabajadores.

La recaudación de la empresa en estos meses de pandemia es menor a los 4 millones de pesos mensuales, cuando en marzo facturó en boletos 27 millones de pesos.

El reclamo por el cumplimiento de los subsidios no solo surge del Gobierno municipal. También juntas vecinales de barrios del oeste elevaron ayer un pedido para que senadores y diputados rionegrinos trasladen la inquietud por el retraso de los subsidios que afecta el normal funcionamiento del transporte urbano en la ciudad.

El senador Alberto Weretilneck recogió el guante y ya presentó un proyecto de comunicación en el que indicó que se necesita “una real federalización de los recursos y que no queden concentrados solamente en el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires”. Señaló que a la demora en el pago se suma que se redujo un 35% la utilización del transporte, por lo que cayó la recaudación propia de las empresas.

Los legisladores de Bariloche de Juntos Somos Río Negro también hicieron un planteo para pedir precisiones por los aportes no reintegrables de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios