Liberaron a los detenidos por impedir el avance de la represa en el río Nahueve

A última hora de ayer se le formularon cargos a los manifestantes y fueron puestos en libertad a la madrugada.

Ayer por la tarde, tal como denunciaron desde la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, el grupo especial de la policía GEOP rompió el portón del campo donde acampaban los manifestantes que reclamaban para que no avance la obra de la represa sobre el río Nahueve, y detuvieron a 14 personas «de forma violenta», según señalaron desde la Asamblea. Anoche se le formularon cargos a los detenidos y a la madrugada quedaron en libertad.

Desde la asamblea ambientalista sostienen que el procedimiento fue sumamente violento cuando los manifestantes permanecían al costado de la ruta, almorzando. «La policia de Geop entró de forma violenta, rompiendo la tranquera, por una denuncia por usurpación. En ese punto comenzaron a tratar de forma violenta a todo el mundo, a todos les leyeron la orden de desalojo, golpearon a mujeres, a niños, la verdad que fue bastante violento el procedimiento, más allá de lo que se los acusaba, el procedimiento en si fue muy violento, de hecho mucha gente salió corriendo por el campo por miedo a que los detengan y algunas personas no fueron detenidas porque estaban con niños en los brazos», contó en diálogo con LU5, Gisella Moreira, abogada de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino.

Además, la abogada denunció que los detenidos fueron incomunicados y que fue muy difícil acceder a información sobre las condiciones y la situación en la que permanecían.

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), José Brillo, dijo anoche a RÍO NEGRO, que la tranquilidad y el trabajo del lugar “fueron interrumpidos por un grupo de denominados ‘ambientalistas’ que cortaron calles y accesos al lugar, amedrentando e intimidando a la gente interrumpiendo los trabajos”. Y agregó que quienes se manifestaban no estaban cumpliendo los protocolos sanitarios.

Por su parte, la representante de los manifestantes señaló que la protesta se realizaba por fuera de los caminos. «Cuando les ordenaron que se retiraran de la ruta lo hicieron», confió ella.

Cerca de las 22 fue realizada la audiencia de formulación de cargos a los detenidos y fueron liberados cerca de la 1 de la madrugada, tal como señaló Moreira. La abogada señaló que los detenidos manifiestaron estar todos «muy golpeados» y que «tardaron bastantes horas en ser revisados por una médica».

El fiscal jefe Fernando Fuentes señaló en diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio, que los partes médicos de los detenidos señalan solo lesiones leves en cuatro de los manifestantes que fueron detenidos como golpes en la boca, nariz y espalda. «No tenemos denuncias hechas por el accinar policial, ni tampoco agregaron a la causa ninguna constancia que haya una persona lesionada de gravedad», señaló el fiscal.

Los 14 detenidos fueron acusados de «usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas para impedir la propagación de pandemia en Villa Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén», por Fuentes.

La acusación la hizo anoche, luego de que el grupo de ocho hombres y seis mujeres, fuera detenido. Además solicitó que se les prohíba acercarse al puente de ingreso a la localidad, y a un campo aledaño.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los hechos fueron los siguientes:

El 2 de octubre pasado por la mañana, cortaron el tránsito sobre la ruta provincial 44, en el ingreso de la localidad de Villa Nahueve, sobre un puente. “Se colocaron frente a dos camiones pertenecientes a la empresa ‘Fortin Vial’ que llevaban una carga de 7 metros cúbicos hormigón fresco, e imposibilitaron que ingresen a la obra multiproposito Nahueve”, describió Fuentes. “Como consecuencia de dicho accionar, estos camiones debieron retornar a su punto de origen (Chos Malal), perdiendo la totalidad de la carga”.

– Luego, el 12 de octubre alrededor de las 15:55, las y los imputados junto a otras personas que hasta el momento no han sido identificadas,  se apostaron sobre el puente y bloquearon la ruta provincial 44, impidiendo de esta manera el normal tránsito vehicular. Específicamente impidieron el paso de cualquier vehículo que tuviese como destino la obra mencionada.

Ese mismo día, alrededor de las 19:20, se colocaron nuevamente en el puente e imposibilitaron el normal transito vehicular. Y le dijeron al personal policial que seguirían con la medida hasta que la empresa se retire del lugar o cese la construcción de la obra. En dichas circunstancias, no pudieron transitar camiones de la empresa ‘Rovella Carranza’. Previamente, el Ministerio Público Fiscal había notificado a los y las imputadas de que estaban cometiendo un delito y fueron intimados a cesar en su accionar.

Horas después, alrededor de las 22:20, personal policial constató la presencia de las y los imputados en proximidades del puente, sin respetar el distanciamiento social  que fuera impuesto mediante decreto nacional N° 297/20, 260/20 y sus sucesivas prórrogas, decreto 792/20 distanciamiento social obligatorio y sus modificatorias, así como las normas de alcance municipal dictadas al efecto en las que se encuentra prohibido la realización de eventos sociales, en lugares públicos o privados en grupo superior a diez personas.  Con dicho accionar, violaron las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia vigente a la fecha del hecho.

-También en fecha indeterminada pero comprendida entre el 12 de octubre y el 14 de octubre, las y  los imputados, junto a varias personas más que hasta el momento no han sido identificadas, ingresaron de manera clandestina a un campo propiedad de la familia Sepúlveda, hecho que fue denunciado.

-En fechas, horas y circunstancias descriptas precedentemente las y los imputados infringieron lo establecido mediante los decretos nacionales 297/20, 260/20, 792/20, sus prórrogas y modificatorias, decreto provincial que adhiere a las medidas así como las normas municipales dictadas a su efecto, que prohíben las reuniones en espacios públicos o privados de más de 10 personas, lo cual fue constatado por el personal policial y en diferentes publicaciones realizadas en redes sociales. De este modo incumplieron las medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios