Millonario pago y apertura de calle, la oferta de Gaido al Rincón Club

El intendente giró la propuesta a la administración del barrio cerrado que ocupa indebidamente tierras públicas. Si no aceptan deben devolver los terrenos.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, le presentó al barrio privado Rincón Club una propuesta de regularización de las tierras ocupadas que incluye el pago de una cifra millonaria, un permiso de uso y la apertura de una calle que hoy permanece cerrada. La sociedad que administra el barrio ahora debe decir si acepta el planteo. En caso de no hacerlo será penalizado.

Según adelantó a RÍO NEGRO el jefe comunal, la administración del exclusivo barrio deberá abonar $171.112.958 en carácter de compensación por la ocupación de los terrenos. Además deberá permitir habilitar la calle que da a la costanera de la ribera del río Neuquén y que el country tiene cerrado desde hace años.

Para la apertura de la avenida de la Costa, la comuna dispondrá de un espacio de 12 a 20 metros desde el cauce hacia el interior del club que en muchos tramos a lo largo de los 1.600 metros, está ocupado.

También acordó permitirle el uso por 20 años de las 8 hectáreas que ya ocupa el country para la cancha de golf. En contraprestación por este permiso para esas tierras, que el privado debió devolver hace 8 años atrás, la sociedad anónima deberá aportar el material eléctrico y vial para desarrollar el paseo costero.

Se le comunicó al club la apertura de la costa y que se hará el paseo costero. Las condiciones ofrecidas son las que describí, ellos lo deben someter a asamblea de socios”, dijo Gaido a este medio.

Agregó que si el country no acuerda, se aplicará la restitución de las 8 hectáreas y las multas que correspondan, a partir de que se termine de reglamentar la ordenanza de anexamiento indebido.

Si el Rincón Club Sa se aviene a las condiciones comunicadas por el Ejecutivo Municipal, el acuerdo se enviará al Deliberante para que sea refrendado.

Esta es una situación que se regulariza después de 40 años. Esto no lo hizo ningún intendente de la ciudad».

Mariano Gaido, intendente de Neuquén

“Hubo varias reuniones previas a esta comunicación que entregamos ayer”, explicó el jefe comunal quien detalló que para llegar a determinar el pago, que debía presentar la sociedad anónima por la restitución de la costanera, se realizó un exhaustivo detalle técnico de agrimensura con la evaluación del tribunal de tasación.

El metro cuadrado en esa zona costera del río Neuquén se valuó en 21.037 pesos.

La valoración no fue sobre las 8 hectáreas, que seguirán perteneciendo a la reserva del Parque Norte y que deberán ser devueltas al cabo de los 20 años.

En contraprestación al uso, el privado deberá pagar por la iluminación y la obra vial el paseo costero de 1.600 metros “que será similar al que hoy se desarrolla en Linares y Tronador”, sostuvo Gaido. Incluirá la calle, senda peatonal y bicisenda.


Una paredón para separar

El cerramiento o paredón para separar la costanera del barrio privado estará a cargo de la sociedad privada

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola, indicó que si el Rincón Club SA acuerda con el Municipio las condiciones, no estará alcanzado por la ordenanza cajoneada de anexamiento indebido. “La norma es para los que realizan el anexamiento de tierras públicas, deben devolverlas y pagar por el incumplimiento en la restitución”, remarcó.

Gaido aseguró que «si la ordenanza hubiese sido publicada en tiempo y en forma, estaríamos hablando de una situación diferente. Publicamos y se inició la reglamentación. Si el Rincón Club acuerda, es una situación que se regulariza después de 40 años, no lo hizo ningún intendente de la ciudad», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios