Sin consenso para tratar el marco regulatorio por CALF en Neuquén

La concesión a la cooperativa de servicios públicos sigue pendiente en el Deliberante, no hay consenso ni para sacar el marco regulatorio

Redacción

Por Redacción

El marco regulatorio para el servicio eléctrico en Neuquén no logró las firmas necesarias para llegar al tratamiento en el recinto este jueves en el Deliberante.

El contrato de concesión de la cooperativa CALF y el marco regulatorio ingresaron al Deliberante hace 2 meses, luego de un consenso entre el prestador y la comuna para presentar una concesión por los próximos 20 años.

Hubo avances” en el marco general de la prestación del servicio, indicaron desde los diferentes sectores políticos. Pero los consensos fueron insuficientes para unificar criterios y lograr un despacho que se discuta o se vote en la sesión.

El oficialismo del MPN esperaba contar en diciembre con el contrato aprobado y apuntó a avanzar con el marco regulatorio para octubre, y luego avanzar con el acuerdo con Calf, un expediente que ingresó el 20 de agosto.

Pero al cabo de 2 meses no logró negociar los términos del marco regulatorio; mañana será la última sesión de este mes y no habrá despacho para que ingrese al orden del día.

El oficialismo no sólo necesita las firmas para un despacho, sino 12 votos de 18 en el plenario para lograr la aprobación de la concesión del servicio.

Según las consultas a diferentes bloques, las diferencias son menores. Y hubo acuerdo, por ejemplo, en que el marco regulatorio contemple que el servicio eléctrico esté bajo la supervisión de un ente regulador de servicios.

“Se avanzó; hasta ahora no se escuchó a los trabajadores que se encargan de la operación y el servicio del mantenimiento eléctrico, o los aportes de la Universidad Nacional del Comahue”, dijo el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga.

El edil planteó que se iniciaron las consultas con el contrato y luego continuaron con el marco regulatorio. En su opinión, se requiere avanzar en la incorporación de la audiencia pública para definir aspectos sensibles, como los incrementos tarifarios.

Para el concejal de Juntos por un Cambio –UCR, Guillermo Monzani, “hemos avanzado; en el futuro el que definirá el contrato entre la municipalidad y CALF será el ente regulador de servicios concesionados; los dos expedientes (el contrato y el marco regulatorio) ingresaron en paralelo y se incorporó la idea del ente regulador, o también incorporar las energías redistribuidas, queda en discusión uno o dos puntos”.

En su opinión en las próximas semanas se irá saldando diferencias porque “hay voluntad de los bloques. También se consultó bastante a muchos actores, y esto es bueno porque mientras más se sepa, más conocemos y hay posibilidades de un mejor contrato”, dijo Monzani.

Desde el MPN sólo se indicó que las posibilidades de un despacho para votar el marco regulatorio en el recinto está cercano.

Estamos conformes con que se haya logrado ganar consenso en lo que venimos planteando de que Neuquén tiene que tener en ente regulador de todos los servicios”, dijo la concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti.

La propuesta de Libres incluye que, una vez que finalice la discusión sobre la concesión de CALF, se avance en la aprobación del futuro ente regulador de servicios como un organismo “independiente, autárquico y transparente”.

En igual sentido se expresó Juntos por un Cambio respecto a que éste tratamiento sea posterior.

Monzani agregó que el organismo que regule las concesiones de la ciudad “debe ser independiente y altamente profesionalizado. Los que integren el organismo tendrán que tener el menor tinte político posible para que no se pongan en discusión todos los mecanismos y procedimientos, en especial para los temas tarifarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios