Se levantó el paro de colectivos en Neuquén

La medida se anunció ayer y afecta a varias empresas. Los choferes reclaman el pago de diferencias de sueldos adeudados.

Los choferes agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) realizaron esta mañana un paro en reclamo del pago de parte de sus salarios. El comienzo de la medida de fuerza fue a las 4, según confirmaron desde la organización, y se extendió, en Neuquén capital, hasta las 11. En algunas localidades el servicio se normalizó antes. Abarcó a los colectivos de corta y media distancia en toda la provincia.

La retención de servicios afectó a las empresas: Autobuses Neuquén, expreso Colonia, Pehuenche, Ko-Ko y Expreso Los Andes de San Martín de los Andes. Algunas de ellas ya comenzaron a funcionar nuevamente durante la mañana, mientras que Autobuses Neuquén lo hizo a las 11. El cese de la medida fue porque se acordó una mesa de diálogo entre la empresa, municipio y gremio para el próximo martes.

El secretario general de la UTA, Javier Soto, en Autobuses Neuquén informó que el paro se realizó para reclamar por el pago de parte de los sueldos adeudados, pero no apuntó especialmente a las empresas, donde entregarán una nota, sino a los Gobiernos. «Municipio y Provincia no quieren compensar la falta de pasajeros en las empresas y se les hace imposible cumplir con estos pagos», aclaró. También reclaman un 18 por ciento de aumento que se había acordado en el mes de diciembre  y otros incumplimientos vinculados con la empresa Autobuses Neuquén.

Ayer había trascendido que el ramal 50 A y B funcionaría de forma normal, pero, luego, se aclaró que el alcance de la medida no solo dependía de los choferes sino del cierre de los portones de las bases.

Desde el municipio capitalino aseguraron que están «sorprendidos» por la acción sindical y destacaron que la Municipalidad siempre cumplió con el pago de los subsidios que le permiten a la empresa pagar los sueldos. «Nos parece muy injusto porque la Municipalidad de Neuquén, durante toda esta pandemia, aún en los momentos más difíciles, cumplió el cuarto día hábil con el pago del anticipo de los subsidios nacionales, provinciales y obviamente municipales», aseguró el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.

Y agregó que el esfuerzo económico municipal se hizo aún más tangible cuando “con los subsidios nacionales hemos tenido demoras de hasta 3 meses y el intendente daba directivas de que se deposite porque los trabajadores del transporte también son esenciales”.

Por otro lado, Espinosa planteó que desde el gremio de la UTA se exige un aumento salarial de 18.3% acordado con Nación en noviembre del año pasado “y nunca fue homologado”. “Es más, UTA dice que tomará la decisión en una futura reunión que nunca se realizó”, remarcó el funcionario.

“Hacer un reclamo por un acuerdo no homologado de un año hacia atrás en medio de una crisis por la pandemia nos parece totalmente innecesario, no lo compartimos”, concluyó Espinosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios