La asamblea de ATEN Capital votó extender el paro docente con cortes de ruta

Fue la propuesta que llevó la minoría. Si bien no fue la que determinó el plenario, se trata de la seccional más numerosa de la provincia.

Actualizada 18:36

Las asambleas docentes de Neuquén capital votaron, por ajustada mayoría, extender el paro en las escuelas por otros cinco días y realizar actividades de permanencia en Casa de Gobierno y cortes de ruta «intermitentes». Fue la moción que llevó la minoría de ATEN, pues la conducción de Marcelo Guagliardo había propuesto igual cantidad de días de huelga, pero sin convocar a piquetes. La segunda propuesta fue la que se resolvió en el plenario de secretarios generales.

En los dos encuentros virtuales que se realizaron durante esta mañana (uno correspondiente al Distrito escolar I y otro al Distrito VIII), participaron en total más de 600 trabajadores.

La moción que se impuso en ambos fue de prolongar el paro otros cinco días y unir el conflicto docente con el de los sectores de salud que están disconformes con el acuerdo negociado por ATE y UPCN. «Es fundamental poder plantear la unidad con trabajadores estatales. El miércoles podemos bloquear la Casa de Gobierno, pero antes tenemos que marchar con los trabajadores de salud», argumentó la opositora Angélica Lagunas, quien defendió la propuesta de la minoría.

El cronograma se completaría con actividades de corte sobre las rutas el jueves «para avisar al gobierno que empezamos a profundizar las medidas», con una protesta en el Consejo Provincial de Educación el viernes y con nuevas asambleas el lunes y plenario el martes.

La propuesta de la conducción que encabeza Guagliardo era extender el paro cinco días, con una permanencia en la Casa de Gobierno.

Según datos extraoficiales a los que accedió RÍO NEGRO, la moción opositora obtuvo en la asamblea del Distrito I unas 188 adhesiones, mientras que la de la comisión directiva provincial, 148. En el Distrito VIII, la moción de la minoría también ganó, pero por un solo voto: fueron 160 contra 159.

Si bien el resultado de ATEN Capital no alcanza para anticipar cuáles serán las resoluciones finales del plenario de secretarios generales que se hará esta tarde, sí aportan la mayor cantidad de votos para poner a consideración. Desde la minoría del gremio también aseguraron que se impusieron en otras como Plottier, Zapala, Picún Leufú y San Patricio del Chañar.

Los docentes reclaman al gobierno una propuesta salarial superadora de la ofrecida la semana pasada. Hasta el momento, no hubo indicios sobre una nueva convocatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios