Exclusivo Suscriptores

«Fred» Machado en la región: desde Espert hasta un hotel en Las Grutas

El empresario aeronáutico-minero, capturado en Neuquén por pedido de Estados Unidos, hace 30 años que se fue de Viedma, pero siguió con sus vínculos.

El empresario Federico Machado, detenido en Neuquén por pedido de Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas, se fue de Viedma hace más de 30 años, pero no perdió su relación con la sociedad capitalina.

Figura incluso con un domicilio fiscal en calle Schieroni, pero sus principales vinculaciones son familiares, comerciales y deportivas.

Cada arribo suyo se realizaba en un vuelo privado. Esas visitas se concentraban en contactos sociales, alternados con repasos de inversiones y sponsoreos .

Un fuerte vínculo construyó con el club Deportivo Viedma y se le atribuyen aportes para el armado sus últimos equipos, con financiamiento de extranjeros y jugadores de renombres.

Relaciones expuestas. En abril del 2019, el economista José Luis Espert arribó a Viedma para la presentación de un libro, enmarcada en su candidatura presidencial. Esa campaña tenía el respaldo de Machado, incluso lo acompañó y facilitó un avión para su traslado.

La conferencia de Espert en el Hotel Austral contó con una nutrida comitiva del club Deportivo Viedma, desde directivos hasta gran parte de sus jugadores.

Espert mismo valoró el apoyo del empresario aeronáutico y minero, siempre asistido por otro viedmense Claudio “Lechuga” Ciccarelli, un exbasquetbolista que incursionó en la dirección técnica -como en el club San Martín- aunque finalmente se concentró en la representación de su primo Fred.

Ese lazo familiar-empresarial ya se conocía pero el nombre de Ciccarelli tuvo repercusión nacional porque figuraba a su nombre una camioneta Jeep Grand Cherokee donde se movilizaba Espert y que fue atacada en la noche del 6 de agosto del 2019. Los medios porteños -rápidamente- ligaron esa titularidad a la fortuna de su primo.

Las fuentes viedmenses consignan uno o dos arribos anuales de Machado a Viedma para visitar a su madre y sus hermanos.

No faltaban tampoco oportunidades para evaluar nuevas inversiones en la zona, más allá de las que se le asignan.
En el 2019, el hoy acusado por la Justicia estadounidense llegó a San Antonio y se focalizó en dos cuestiones: un predio marítimo para una construcción hotelera y la recorrida por la pesquera Cooperativa 16 de Abril.

Esa planta moderna -con una inversión superior a los dos millones de dólares- fue inaugurada en febrero del 2019, con la presencia de n autoridades nacionales, provinciales y locales mientras Juan Manuel y Santiago Poligliedu actuaron de anfitriones.

Semanas después, Machado llegó a la aeroestación sanantoniense con el abogado viedmense y dirigente de Deportivo Viedma, Fernando Casadei. Lo esperan los hermanos Poligliedu, y el piloto José Manuel Urcera, hijo de Claudio, dueño -con el viedmense Héctor Longo- de Cemento del Sur.

Lo recibió, además, el entonces secretario de Gobierno del municipio, Luis Noale, hoy legislador del Frente de Todos.
“Ni lo conocía. Lo ví esa sola vez. Fuí porque quería hacer unas consultas por construcciones, una inversión fastuosa”, contó el lunes en diálogo con FM de la Bahía de San Antonio.

El parlamentario narraría que fueron hasta Las Grutas, puntualmente “al sur” porque “pensaba comprar a un particular los terrenos de Tarruella” y habló de un proyecto de “un hotel a orilla del mar, de 25 pisos”.

Esa presencia en San Antonio fue fugaz. “Estuvo solo una o dos horas”, dijo Noale mientras manifestó su deslumbramiento por “el avión que llegó. Era infernal”, lo calificó.

La semana pasada, Machado cumplía otra expedición empresarial por la Región, puntualmente a Neuquén con planes de otras inversiones. Fue entonces cuando la Policía Aeroportuaria lo detuvo en el aeropuerto neuquino.


Comentarios