Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO que resolverá la interna del MPN

El proceso tiene lugar en el gimnasio del Parque Central de la capital. Faltan conocer unas 33 mesas y resolver más de 400 votos recurridos.

La justicia electoral comenzó ayer por la tarde el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Neuquén. El proceso se abrió a las 18 en el gimnasio del Parque Central, sitio cedido por la municipalidad para garantizar un espacio amplio que permita cumplir los protocolos de distanciamiento.

Los partidos asistieron ayer con sus fiscales para la revisión de las actas de escrutinio que revelarán el resultado obtenido por cada lista en la elección del domingo.

El recuento provisorio se detuvo el lunes a la madrugada con un 97,92% de telegramas cargados, por lo que el definitivo revelará los votos de unas 33 mesas que quedaron sin difundir. Además, resolverá 467 votos que fueron impugnados o recurridos por alguna agrupación.

El dato más esperado, sin embargo, será la diferencia final entre la lista de Rolando Figueroa y la Azul de María Eugenia Ferraresso del Movimiento Popular Neuquino. Según el recuento provisorio, la primera le sacó a la oficialista 2.396 votos de ventaja.

Si bien no se espera que la tendencia ganadora se modifique, sí será importante saber si la diferencia podrá ampliarse a favor de Figueroa quien, en algunos momentos del recuento, llegó a superar a su competidora por cerca de 4.000 sufragios.

Una vez que finalice el escrutinio definitivo, la justicia electoral comunicará el resultado a las juntas electorales de los siete partidos y alianzas que superaron la instancia de las PASO para que conformen las listas ganadoras. Los órganos partidarios serán también los encargados de proclamar a los candidatos para su intervención en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Según la información del recuento provisional, participó en Neuquén un 75,97% del padrón, el segundo porcentaje más alto del país después de Tucumán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios