Fernández dejó la Casa Rosada, sin definiciones sobre las renuncias de ministros

Se reunió con los ministros que le responden durante gran parte de la tarde. El posible rol de Sergio Massa y la visita de Aníbal Fernández.

Alberto Fernández dejó la Casa Rosada hace minutos tras analizar con los ministros que le son leales las renuncias en el ala kirchnerista del gobierno. A bordo del helicóptero presidencial, el mandatario viajó hacia la residencia de Olivos, y parece querer estirar la definición ante la embestida del sector de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la tarde y la noche de este miércoles su gobierno recibió apoyo de la CGT, el movimiento Evita y varios gobernadores, que le dieron oxígeno tras las sorpresivas dimisiones que se dieron pasado el mediodía.

Antes de que se conocieran las dimisiones públicas, el Presidente había encabezado con el ministro de Economía Martín Guzmán -uno de los más resistidos por el núcleo kirchnerista- el lanzamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Pasado al mediodía pusieron a disposición sus renuncias el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español. Todos son de La Cámpora o responden a Cristina.

Con el pasar de los minutos se incorporaron a las renuncias el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Martín Sabbatella, titular de ACUMAR.

El Presidente se reunió durante la tarde con Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud) y Cecilia Todesca.

Con el correr de las horas y en paralelo a la reunión en la Casa Rosada, ganó fuerza la figura de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, como posible jefe de Gabinete si finalmente el presidente decide desprenderse de Santiago Cafiero.

En medio de la crisis y la interna oficialista, sorprendió la llegada del ex jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, a bordo de una camioneta.

Los ministros que responden a Alberto Fernández no se acoplaron a la estrategia impulsada por Cristina Kirchner para presionar al Presidente a reformar el Gabinete. La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO.

La enigmática llegada de Aníbal Fernández a la Casa Rosada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios