Putin aseguró que Rusia encontrará nuevos mercados energéticos

El presidente ruso reconoció que su país enfrenta por primera vez problemas para colocar su producción en los mercados. Le restó importancia a las definiciones de la Unión Europea.  

El boicot coordinado sumado a la batería de sanciones de diversos países dirigidos a la administración nacional de Rusia ya impactó en los volúmenes de producción y exportación del principal aliado de la OPEP, sin embargo, Vladímir Putin le restó importancia y aseguró que «encontrarán» nuevos clientes.

«Rusia encontrará nuevos compradores para su petróleo, gas natural y carbón, tanto en el país como en otras partes del mundo, en algún lugar donde realmente se necesiten», expresó Putin en un mensaje directo a la industria energética de Rusia a través de una entrevista que brindó esta semana. 

Si bien la mayoría de los países compradores de la energía de Rusia no impusieron sanciones a las empresas compradoras tras la invasión a Ucrania, las exportaciones del país comenzaron a declinar a medida que los clientes buscan abastecerse en otras partes del mundo. 

Pese al mensaje de confianza que envió públicamente el presidente de Rusia, reconoció por primera vez que el país atraviesa problemas para colocar su producción en el extranjero. 

Si bien algunos países que se mostraron en apoyo a Ucrania todavía siguen abasteciendo sus necesidades energéticas desde Rusia, muchos ya confirmaron que una vez que expiren los contratos actuales no los renovarán. Estados Unidos fue el primero en prohibir las compras de crudo rusas y el Reino Unido hará lo mismo a finales de año. 

En la primera semana de abril, la producción rusa registró la caída más pronunciada en casi 2 años, a unos 10,52 millones de barriles por día, según datos del ministerio de Energía de ese país. La IEA proyectó que la producción de Rusia se contraerá en 1,5 millones este mes. 

En cuanto al carbón, la Unión Europea junto a Japón eliminarán gradualmente los suministros desde Rusia. Pese a esto, aún no hay definiciones concretas en términos de gas natural que hoy escasea en los mercados.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios