Cómo será la red de ciclovías y bicisendas de casi 15 kilómetros en Viedma

Se construirán en distintos sectores de la ciudad y el plazo de construcción es de 8 meses. Hoy se realizó la licitación.

Viedma tendrá una importante red de ciclovías y bicisendas, que se extenderán por 14,4 kilómetros y permitirán accesos rápidos y más seguros a la zona céntrica, el sector de los bulevares y conectarán las sedes de la universidades de Río Negro y Comahue.

Hoy se realizó la apertura de la licitación para esta obra que tiene un costo previsto de 237 millones de pesos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante el programa “Red de Vías Seguras”. El plazo de ejecución es de ocho meses.

El convenio original “firmado a fin de año pasado era por 17 kilómetros pero la inflación hace que ocurran estas cosas” explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, Gastón Renda.

“Lo importante fue salvar estos 14,4 ya con el acto licitatorio y posterior inicio de obra” que podría concretarse en 45 días más según agrego el funcionario.

“Habrá dos ejes principales que serán el CAMU-plaza San Martín y las dos universidades y lo otro es ya sobre bulevares y avenida Perón”.

Con respecto al sector del centro por donde se podrá transitar en bicicletas Renda señaló que “se va a poder estacionar en algunos sectores porque tenemos distintos anchos de las calles. Por eso se eligió Belgrano porque la Caseros es otro tipo de calle, tiene más tránsito, doble mano, es de mayor complejidad” y “cuando uno mira cuántas bicicletas pasan por Belgrano quizás sean pocas, pero cuando esté la ciclovía va a atraer y concentrar lo de Moreno, 25 de Mayo, Belgrano, Saavedra y, tal vez, hasta Colón”.

Ejemplo de ciclovía: forma parte de una Red de Vías Protegidas. Su traza se encuentra ubicada sobre la calzada, delimitada por separadores físicos.

Destacó como algo importante “además de la tendencia mundial sobre sostenibilidad y cuidado de la salud” que “Viedma tiene tres condiciones muy importantes para implementar este sistema de vías”.

En ese sentido marcó “la llanura que tiene el terreno, el clima que no tiene temperaturas extremas, en mínimas ni en máximas; y las distancias que tiene la ciudad” porque “ se prestan mucho para el uso de bicicleta, a nadie le queda el lugar de trabajo a más de cinco kilómetros de distancia”.

Ejemplo de bicisenda: a diferencia de una ciclovía, se implanta sobre veredas, parques, plazas y en relación a vías peatonales separadas de la calzada, formando una cinta de hormigón alisado.

Sobre el posible inconveniente con los lugares de estacionamiento reconoció que “los mayores planteos que vamos a tener son sobre Belgrano y Rivadavia y vamos a tener que ir resolviendo cuestiones más puntuales” y remarcó que “son los problemas que tienen todos los proyectos”.


Estacionamiento: un tema muy complicado


Los carriles exclusivos para bicicletas conectarán la ciudad con eje central en la plaza San Martín, vinculará las universidades nacionales, el Centro de Atención Municipal del barrio Lavalle y los bulevares.

Unas y otras difieren en la ubicación y el diseño. La ciclovía (5 km.) se ubica sobre el pavimento, con demarcación y señalización; y la bicisenda (9 km) se construye en espacios como bulevares -en el sector parquizado- o banquinas.

Aquel eje central en buena parte de las calles Belgrano, San Martín y Rivadavia quitará espacios para el estacionamiento vehicular en la zona céntrica de la ciudad, un tema de permanente conflicto que no pudo solucionar la aplicación del sistema medido y pago.

El ancho de la calle Belgrano permitirá, en algunos sectores, la convicencia entre la ciclovía y el estacionamiento, que hoy se realiza tanto en forma paralela como a 45° de la vereda, pero claramente quedarán menos espacios ante una alta y sostenida demanda.


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