Piden frenar la construcción de piletas cloacales en la meseta de Neuquén

La construcción de piletas de saneamiento se ejecuta por unos 62 millones de pesos, con una contratación por licitación privada

Legisladores y concejales del Frente de Izquierda exigirán el cese de la obra de piletas sanitarias que el municipio de Neuquén contrató para la ejecución en la meseta, a continuación del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y en inmediaciones a la nueva urbanización de lotes con servicios y reubicación de tomas, sobre la autovía norte.


El FIT solicitará mediante nota en la Legislatura y en el Deliberante de la ciudad de Neuquén «que detenga en forma inmediata la obra» que lleva a cabo la empresa Bassa SA.

El diputado Andrés Blanco, el concejal Esteban Martiné y la concejala Julieta Katcoff acompañaron el reclamo de las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, que se quejaron por el impacto ambiental de los piletones para desagotar cloacas que se abrieron paso a punta de máquina en la barda.

“Mariano Gaido decidió avanzar en la construcción de una pileta de líquidos cloacales en la meseta cerca del territorio de los lof Puel Pvjv y Newen Mapu, sin respetar el derecho con rango constitucional reconocido a los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada”, denunció Blanco.

Julieta Katkoff y Andrés Blanco, del FIT, cuestionaron la ejecución de las piletas sanitarias en la barda (foto gentileza)

La concejala y trabajadora de salud, Julieta Katcoff, recordó el riesgo para el ambiente y la salud de las personas que habitan la zona en donde se desarrolla la instalación de las piletas. Explicó que “a menos de 400 metros de donde se realizan las obras, se ubican los loteos sociales desarrollados por el propio Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y en la actualidad se encuentran viviendo decenas de familias de la ex-toma Casimiro Gómez”.

El concejal y ambientalista Esteban Martine agregó que en la zona se ubica otra pileta de líquidos cloacales que está desbordada y exigió el cese de las obras y la remediación . “El olor es nauseabundo y los camiones descargan los desechos en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento”. Aseguró que “la intención del Gobierno de Gaido es acumular allí líquidos cloacales a cielo abierto.

Escuchá al concejal del FIT Estebán Martiné en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.

El FIT cuestionó la ejecución de las piletas sanitarias en la barda (foto gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios