Levantaron el corte de la Ruta 22 en Neuquén los hospitalarios, pero retomarán este martes

Los trabajadores del Bouquet Roldán denunciaron que es el único lugar donde no se implementó la prueba piloto de jornadas de seis horas. Este martes anunciaron que profundizarán las medidas.

Actualizada 20.25 hs.-

Los trabajadores del hospital Bouquet Roldán cortaron la Ruta 22 en Neuquén, desde esta mañana y hasta la tarde. Denuncian que es el único lugar donde aún no se implementaron las prueba piloto de jornadas de seis horas. Aclararon que recién fueron recibidos por las autoridades en febrero, pero con el paso de los meses no hay una explicación clara.

Una de las trabajadoras, Betty Leiva, informó que cortaron la Ruta 22 y la calle Planas, pero dejaron liberada J.J. Lastra. Se apostaron desde la 9 y afirman que se mantendrán hasta que les aseguren que se comenzarán a diagramar las jornadas reducidas. Pasadas las 15, explicaron que mantuvieron reuniones con las autoridades, pero siguen aún sin respuesta. A las 17, levantaron, pero comunicaron que el paro continúa y que el martes profundizarán las medidas y volverán a levantar si a las 8 de mañana no hay alguna respuesta efectiva a sus pedidos.

Leiva indicó que la jornada de seis horas es una propuesta que se viene trabajando desde el 2018, pero que en este año se comenzó a implementar en algunos sectores de hospitales y centros de salud, para evaluarla. Detalló que en el caso del Bouquet Roldán correspondería a clínica médica, esterilización, guardia y pediatría.

La trabajadora puntualizó que tanto desde el hospital como desde la zona sanitaria no pueden darles un respuesta clara sobre por qué este es el único de toda la provincia que no implementó la experiencia piloto y acusan de la decisión al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella.

Actualmente, el sector de Salud transita su primera paritaria para modificar el convenio colectivo de trabajo, que se aprobó en 2018. El miércoles de la semana pasada tuvo su última reunión, con la jornada de seis horas como uno de los reclamos. Otro de los pedidos son el cambio de nivel sin concursos ni vacantes, recategorizaciones, jornada exclusiva para enfermería y licencia profiláctica para todo el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios