Reabrieron la paritaria de Salud en Neuquén, otra vez con el gremio profesional afuera

Se reunieron hoy los representantes de ATE, UPCN y el Poder Ejecutivo. Habrá encuentros semanales para negociar cambios en el convenio colectivo de trabajo, tras el congelamiento de la carrera sanitaria.

El gobierno provincial y los sindicatos ATE y UPCN reabrieron hoy la paritaria de Salud para negociar cambios en el convenio colectivo de trabajo del sector, en un intento de dar respuesta a los reclamos que se suceden en los hospitales, en particular por parte de los profesionales. El gremio que los agrupa, Siprosapune, volvió a quedar afuera de la discusión por no contar con personería, aunque desde ATE anticiparon su intención de invitarlos a participar en calidad de asesores.

La primera reunión se convocó a las 12 en la sede de la subsecretaría de Trabajo y se extendió por apenas una hora, pues sirvió para presentar a los integrantes paritarios (cinco por el Ejecutivo, cuatro por ATE y uno por UPCN) y definir el cronograma de encuentros. Las partes acordaron una cita semanal todos los martes hasta llegar a un consenso sobre el nuevo texto del convenio y designaron a Juan Schumacher, abogado del ministerio de Salud, como presidente del cuerpo.

Según indicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, el acuerdo fue «arrancar no con los puntos ríspidos sino con aquellos donde ya hay ciertos acuerdos». Por ejemplo, en la eliminación del ítem «rendimiento óptimo» que el gobierno, en ese entonces bajo la conducción de Ricardo Corradi Diez en Salud, insistió en incorporar pero que nunca llegó a implementarse.

Quintriqueo indicó que otro aspecto sobre el cual podrán avanzar con cierta facilidad será en incorporar a Enfermería a la dedicación exclusiva y en valorizar sus cargos de jefatura, algo que fue reclamado en la negociación del 2018 pero que no tuvo suficiente consenso.

Sobre la dedicación exclusiva afirmó el dirigente que también hay aval para elevar los actuales valores salariales, aunque resta ver «con qué mecanismo y porcentajes».

El subsecretario Ernesto Seguel encabezó el encuentro. Foto: gentileza ATE Neuquén.

La renegociación del convenio colectivo de Salud implicará para el gobierno una millonaria erogación extra de dinero, pues tiene como uno de sus principales objetivos mejorar los sueldos del agrupamiento profesional, hoy en franca retirada de la mayoría de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Hoy el sindicato que los agrupa, Siprosapune, inició un nuevo paro de 48 horas que se extenderá hasta mañana reclamando ser parte del proceso de diálogo. También insisten con retomar en la Legislatura la ley de carrera sanitaria, frenada por el Movimiento Popular Neuquino.

Quintriqueo dijo ayer a RÍO NEGRO que invitará al secretario general, Juan Ferrari, a formar parte de la paritaria en calidad de asesor, dado que no pueden tener representantes formales por no contar con personería gremial.

De todas formas, desde el Siprosapune aseguraron hoy que el actual «no es un convenio colectivo porque los cuatro gremios legalmente reconocidos del sector salud deberían poder participar en la discusión». «No hay intención alguna de atender las demandas y necesidades reales del agrupamiento profesional», conluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios