Suspenden a un sereno por la investigación del último incendio del basural de Bariloche

Con las cámaras de seguridad detectaron que no se encontraba en su puesto de trabajo cuando se inició el fuego el domingo 15 de enero. Hay una denuncia penal para determinar si fue intencional.

El Ejecutivo municipal suspendió de sus funciones, hasta que se esclarezcan los hechos, a un agente municipal que trabaja como sereno en el vertedero por no encontrarse en su puesto de trabajo el domingo 15 de enero cuando se desató el incendio que afectó todo el manto de basura y dejó a Bariloche tapada de humo, literalmente.

Mediante la resolución 179-2023 fechada el lunes, el intendente Gustavo Gennuso dispuso la suspensión del empleado luego de una investigación inicial, con la intervención de cámaras de seguridad, que se realizó tras desatarse el incendio en el basural.

Según fundamenta la resolución, en virtud del 15 de enero entre las 15 y 15:30, se realizó la consulta interna al Departamento Operativo del Centro de Residuos Urbanos Municipal la nómina de personal que debía prestar tareas ese día.

En el vertedero cumplían tareas el domingo del incendio un sereno de báscula, dos playeros dde sector residuos húmedos y dos playeros de residuos forestales.

Las autoridades también corroboraron los registros de las cámaras de seguridad del vertedero que monitorean el área y de allí surgió que el sereno de báscula “no se encontraba en su lugar de trabajo a la hora en la que indica el director Facundo González”.

Con las pruebas del DVD con la grabación y ante la “gravedad” del incendio, según consigna la resolución, el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, “procedió a realizar la respectiva denuncia por ante el Tribunal de Disciplina dependiente de la Secretaría Legal y Técnica a los fines se investigue y evalúe la conducta del personal”.

También se pidió a Protección Civil el registro de denuncia del incendio en el vertedero. La titular del área, Patricia Díaz puntualizó que a las 15:45 se recibieron varias llamadas de privados y del personal de seguridad de Arelauquen dando cuenta de la gran columna de humo que provenía del vertedero municipal y negó haber recibido llamado del personal del basural en funciones.

Con estos elementos y además de la investigación interna, el municipio realizó la denuncia penal en la fiscalía de turno para que se investigue la posible intencionalidad del incendio.

“En virtud a la falta de esclarecimiento de los hechos al momento de producido el incendio, sin que ello implique prejuzgamiento alguno, se considera oportuno suspender” al agente municipal (cuyas iniciales son CGD), conforme los términos del artículo 145 de la Ordenanza Municipal 137-CM-88.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios