Nuevas designaciones en el gabinete de Rolando Figueroa: una referente mapuche y un cura jubilado
Esta semana se aprobó la estructura del ministerio de Gobierno que conduce Jorge Tobares, con varias sorpresas.
El gobierno de Neuquén continúa completando las estructuras de sus ministerios, a casi tres meses de la asunción de Rolando Figueroa al frente de la provincia. Esta semana, se conoció la distribución de direcciones y cargos del ministerio de Gobierno que conduce Jorge Tobares y dejó más de una sorpresa. Las designaciones incluyen a una conocida referente mapuche que fue enjuiciada y absuelta en una causa por tentativa de homicidio, en 2015, y a un sacerdote que hace poco había anunciado su retiro.
Los nombres se publicaron como parte del decreto 146 que salió en el Boletín Oficial del martes. Allí se aprueba la estructura orgánico funcional del ministerio de Gobierno con un detalle de poco más de 300 cargos correspondientes a las subsecretarías, coordinaciones, direcciones provinciales, direcciones generales y dispositivos. Algunos todavía permanecen vacantes.
En el caso de los funcionarios que ya están confirmados, llamaron la atención al menos tres casos.
El referente en Neuquén de la Federación Nacional de Inquilinos, Federico Prior, fue designado como director general de Asistencia Jurídica Ministerial. Su cargo estará bajo el ala de la dirección general del mismo nombre, cuyo titular es Pablo Roca Jalil.
Dentro de la estructura de Gobierno, también se nombró al sacerdote Rubén Capitanio, de la iglesia de San Sebastián de Plottier, como asesor de gestión dentro de la secretaría privada del propio ministro Tobares. Es decir, el «cura», quien había anunciado su jubilación en diciembre, al cumplir los 75 años, estará en el círculo más estrecho del funcionario.
Capitanio fue uno de los religiosos más cercanos al obispo Jaime De Nevares, llegó a Neuquén por él y se volvió reconocido en el ámbito público por su acompañamiento a reclamos sociales, siempre crítico con la justicia y los gobiernos cuando hizo falta.
Por primera vez, ocupará ahora un lugar en una estructura oficial, dentro del ministerio que tiene a su cargo el vínculo con las organizaciones sociales y gremiales, las áreas de Familia, los Derechos Humanos y las comunidades indígenas.
Relmu Ñamku tendrá una dirección
La referente de la comunidad mapuche Wincul Newen, Relmu Ñamku, también fue nombrada dentro de la estructura del ministerio de Jorge Tobares.
Será bajo la Unidad de Acción Intercultural que quedó para Luis María «Titi» Ricciuto, exsubsecretario de Diversidad en el gobierno de Omar Gutiérrez. A Ñamku, cuyo nombre «formal» es Carol Alejandra Soae, se la designó como directora general de Asuntos Comunitarios.
La dirigente se hizo muy conocida años atrás, a partir del caso de la oficial de justicia Verónica Pelayes, quien fue herida en 2012 con un piedrazo cuando intentaba entregar una orden judicial a la comunidad en el contexto de un conflicto territorial con la petrolera Apache, en Portezuelo Chico.
A Ñamku la juzgó un jurado popular intercultural en 2015 por tentativa de homicidio, luego de que la fiscalía y la querella la acusaran de ser la autora de la pedrada a la oficial de justicia de Zapala. El jurado la declaró no culpable.
En la campaña electoral de abril, Ñamku había participado de las actividades del frente Neuquinizate del gobernador Rolando Figueroa.
Comentarios