Barrera sanitaria en Neuquén: «Guarda que nos podemos quedar sin status y sin precios bajos», advirtió Francisco Lépore
El diputado de Avanzar, Francisco Lépore, habló sobre el quite de la barrera sanitaria en Neuquén. Esto dijo.
En Neuquén, los diputados buscan llegar a un acuerdo frente al levantamiento de la barrera sanitaria, pero tras el debate insólito que unió a kirchneristas con libertarios no se llegó a ningún proyecto aprobado. El diputado provincial por Avanzar Neuquén, Francisco Lépore, defendió la barrera sanitaria y aseguró que Neuquén se puede «quedar sin status».
A través de la red social «X», el diputado provincial del oficialismo, Francisco Lépore, habló sobre el debate que se generó en torno a la baja de la barrera sanitaria. Sobre esto manifestó que no comprenden como «de la noche a la mañana el gobierno nacional manda un decreto levantando la barrera sanitaria en una medida inconsulta, demagógica y peligrosa».
SIN BARRERA BAJAN LOS PRECIOS?
— Francisco Lepore (@pipilepore) April 11, 2025
Cuando hablamos de Neuquinidad, hablamos de defender los recursos de la provincia y a sus habitantes. De ahí no nos movemos.
No entendemos entonces, como de la noche a la mañana el gobierno nacional manda un decreto levantando la barrera…
Además, aseguró que la discusión «no es levantar o cerrar, sino por qué Argentina no puede tener el status de libre de aftosa sin vacunación como lo tiene Brasil y mejorar nuestras condiciones de exportación».
Francisco Lépore dijo, además, que «el bolsillo de los neuquinos es prioridad» y que «tampoco le vamos a hacer el juego a los vivos de la intermediación, que están a la espera de que la barrera caiga. Guarda que nos podemos quedar sin status y sin precios bajos«.
Barrera sanitaria sin acuerdo: el debate por los precios
El despacho de minoría que le pedía al gobierno de Milei arbitrar los medios necesarios para dejar sin efecto la barrera sanitaria. Esto fue defendido por el kirchnerista Darío Martínez con apoyo del PRO y de diputados libertarios.
“Lo central que estamos buscando no es si se levanta o no, sino bajar el precio de la carne en Neuquén”, argumentó el legislador, quien comparó los precios del kilo de asado de las carnicerías locales con algunas de La Pampa, en algunos casos con diferencias del 200%.
“Sostenemos que es una barrera que no es para exportar ni para ampliar las hectáreas productivas, tampoco estamos generando puestos de trabajo”, planteó Martínez, quien reclamó también que se estaba poniendo en riesgo la salud de los consumidores de la provincia a través del contrabando de carne.
Marcelo Bermúdez del PRO coincidió con el kirchnerismo, defendió que las barreras internas “están prohibidas” en la Constitución Nacional y que “prohibir el ingreso es una situación solamente económica que perjudica a los consumidores”.
Comentarios