Techo Digno: le formularon cargos a un exfuncionario municipal de Choele Choel

El exdirector de Obras Públicas, Manuel Olivera, fue acusado junto al exintendente Belloso y un empresario de la construcción.

Manuel Olivera, exresponsable de Obras Públicas de Choele Choel durante la gestión del exintendente y actual legislador provincial del PJ, Daniel Belloso, fue acusado formalmente en el proceso en el que se investigan irregularidades enmarcadas en la megacausa Techo Digno en esa ciudad del Valle Medio de Río Negro.

A Olivera se lo imputó de defraudación en perjuicio de la administración pública en calidad de partícipe necesario.

En la extensa reformulación de cargos que enfrentaron Belloso, Olivera y el empresario Longinos Pacífico de Dios, el ex titular de Obras Públicas había quedado a la espera de que el Juez Gustavo Quelín definiera su situación, lo que hizo el jueves pasados cuando dio por formulados los cargos en su contra.

La acusación contra Olivera fue el último eslabón de una formulación de cargos que tuvo tres etapas. La primera fue el lunes 28 de abril y quedó interrumpida por lo exhaustiva cantidad de detalles que deben presentar los fiscales en las causas sobre Techo Digno que se están realizando en Río Negro.

La presentación siguió la semana siguiente en los tribunales de Roca. El 5 de mayo el ahora legislador Belloso fue formalmente acusado por fiscal jefa Graciela Echegaray de defraudación en perjuicio de la administración pública y peculado.

A los otros dos acusados, el empresario Longinos Pacífico de Dios y Olivera, les endilgó la participación necesaria para la consecución del primero de dichos delitos.

El juez Quelín avaló lo planteado por Echegaray en los casos de Belloso y Longinos Pacífico de Dios, pero resolvió sobre Olivera recién el jueves pasado, cuando consideró que debía ser acusado de defraudación en perjuicio de la administración pública como partícipe necesario..

Cómo fue la maniobra según la Fiscalía


La Fiscalía describió los hechos mencionando las cláusulas de cada uno de los dos convenios que el mandatario municipal suscribió en los años 2011 y 2015 para la construcción de dos planes de viviendas e infraestructura de 110 y 86 unidades habitacionales respectivamente.

Brindó especificaciones acerca de cuentas bancarias, montos, modos de administración y gestión, datos de certificados, facturas, recibos y memorandums. Enfatizó así que el ex intendente recibió “entre septiembre de 2013 y mayo de 2016, la suma de $ 39.483.510,50, por parte del Estado Nacional, destinados, pura y exclusivamente, a la construcción de 110 viviendas e infraestructura”.

Dicho dinero ingresó a las arcas municipales y fue pagado en diversas erogaciones al empresario también imputado, excediendo la suma recibida y certificando la culminación total del plan, lo que no fue confirmado por un relevamiento de control posterior realizado por el IPPV. “De este modo pagó en exceso un 0,883% al empresario, equivalente a un monto de aproximados $600.000 pesos en abril de 2016. Dicha suma actualizada al mes de julio de 2024 ascendió al monto de $46.789.111,29. Como contrapartida, Belloso le produjo un beneficio patrimonial al empresario, que a raíz de ello percibió un lucro indebido”.

En 2015, según la fiscal jefa Echegaray, se repite la firma del convenio en este caso para la construcción de un plan de 86 viviendas e infraestructura por un monto estipulado de 43 millones 183 mil pesos. En este caso además el el intendente no designó inspector de obra, requisito que estaba incluido en el acuerdo.

El relevamiento posterior también efectuado por el organismo provincial, indicó que este plan presentaba en el 2017, un 17,85% de avance aunque, al momento de pagar al empresario “el municipio pagó en exceso un 38%”.

Ambas maniobras fueron perpetradas por Belloso en su calidad de intendente municipal, para
lo cual se valió del aporte necesario y sustancial del ingeniero a cargo de la empresa”. “Ambos, a la hora de medir el estado de avance de obra, confeccionaron y firmaron una serie de certificados que daban cuenta de un estado más avanzado de lo que en realidad las obras se encontraban. Además el empresario emitió facturas que permitieron el curso del trámite administrativo tendiente a efectuar los pagos”.

Según la fiscalía, Belloso se valió del aporte de quien era Secretario de Obras y Servicios Públicos, junto a quien rubricó los memorándum que dieron lugar a los pagos realizados por la municipalidad a la empresa contratista, con los cuales se ocasionó el perjuicio a la administración pública.

Por qué se están reformulando cargos en las causa de Techo Digno


La reformulación de cargos se produce a raíz de la decisión del STJ en mayo de 2022, en la que el cuerpo avaló la postura del Ministerio Público Fiscal ante los continuos planteos de los defensores de las decenas de imputados. Sin embargo, el máximo tribunal exigió mayores detalles a la hora de realizar la formulación de cargos.


Manuel Olivera, exresponsable de Obras Públicas de Choele Choel durante la gestión del exintendente y actual legislador provincial del PJ, Daniel Belloso, fue acusado formalmente en el proceso en el que se investigan irregularidades enmarcadas en la megacausa Techo Digno en esa ciudad del Valle Medio de Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora