Neuquén será la primera provincia del país en limitar por ley el uso del celular en las escuelas

Los dispositivos estarán prohibidos en niños y niñas de nivel inicial. En primaria se podrá utilizar sólo en situaciones que lo justifiquen, al igual que en el secundario. La medida se implementará en establecimientos públicos y privados.

La provincia de Neuquén será la primera del país en limitar por ley el uso de celulares en las escuelas. La comisión de Educación de la Legislatura finalmente aprobó por unanimidad, esta mañana, el despacho que establece una regulación de acuerdo a los niveles educativos.

El proyecto fija una serie de restricciones en aulas y recreos con el fin de «fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, resguardar el derecho a la educación, y promover entornos escolares saludables, inclusivos y libres de distracciones«.

El año pasado comenzó esta discusión, a partir de las propuestas que hicieron los diputados César Gass (Juntos por el Cambio-NQN-UCR) y Carlos Coggiola (Neuquén Federal). 

La legisladora Gisselle Stillger (Arriba) fue la que terminó de acordar un proyecto y recolectar los votos. De hecho insistió en prohibir el uso en los niveles inicial y primario, porque la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que los niños y niñas no accedan a pantallas hasta los 14 años.

El despacho plantea que en el jardín no se podrá utilizar nunca. En primaria se permitirá cuando forme parte de un proyecto didáctico y las familias hayan sido informadas previamente. Lo mismo en el secundario. El dispositivo deberá permanecer siempre guardado.

Estarán exceptuadas las situaciones de emergencia que requieran comunicación inmediata y estudiantes con discapacidad que lo necesiten como herramienta de apoyo.

La presidenta de la comisión, Mercedes Tulián (PRO), aseguró que esta ley también servirá para que los padres «reflexionen sobre cómo trabajan este tema con sus hijos».

Uno de los aspectos clave será la implementación. La ministra de Educación, Soledad Martínez, se manifestó a favor de una regulación, más no de la prohibición, y el sindicato docente ATEN expuso sus dudas respecto de la ejecución de una medida que los tendrá como protagonistas.

El próximo paso es que se debata en la comisión de Asuntos Constitucionales. La Legislatura tendrá sus últimas sesiones del semestre la próxima semana y retomará actividades el 21 de julio.