Planes sociales en Neuquén: la fiscalía pedirá a una jueza que apure a las defensas

El megajuicio se extenderá dos meses, serán alrededor de 38 audiencias, algunos testigos insumirán pocos minutos y otros más de un día. La organización es la clave.

La fiscalía de Delitos Económicos le pedirá el lunes a la jueza Carina Álvarez que emplace a dos de los abogados defensores que intervienen en el caso Planes Sociales para que presenten su lista de testigos, el orden en el cual declararán y cuánto tiempo estiman que demandará cada uno.

Se trata de los abogados Elio García y Alfredo Cury (que además de defensor, es uno de los 15 imputados).

Los otros ocho abogados defensores que intervendrán en el megajuicio y la fiscalía ya entregaron su grilla de testigos y el tiempo estimado que insumirá cada uno.

La importancia del listado


Contar con esa información es de suma relevancia para organizar un juicio al que estarán convocados alrededor de 200 testigos. Hay que prever citaciones, medidas de seguridad, traslados, y reducir al mínimo posible las contingencias.

Este jueves se realizó otra audiencia ordenatoria -la quinta- y el viernes próximo se hará una más, con la directora de Coordinación General, Gabriela Villalobos. El juicio tiene fecha de inicio el 21 de julio, justo después de la feria judicial de invierno.

Esas reuniones se hacen sin la presencia de un juez -Villalobos dirige una oficina administrativa- y la concurrencia depende de la buena voluntad de las partes. Muy pocos defensores tienen asistencia perfecta.

Intervención de una jueza


Ante la falta de respuesta de los abogados García y Cury, el fiscal Juan Narváez pidió una audiencia de control de la investigación para que, ahora sí, una jueza de Garantías, los intime a ponerse al día.

Fue designada Carina Álvarez, la misma que intervino en el control de acusación, y la audiencia se fijó para el lunes a las 8:30.

Los 15 imputados


En la causa conocida como Planes Sociales, están imputados como jefes de una presunta asociación ilícita Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sánz y Marcos Ariel Osuna (los tres con arresto domiciliario), junto a Tomás Siegenthaler y Abel Di Luca.

Como integrantes de la organización fueron acusados Laura Reznik, Julieta Oviedo, Ariel Krom, Luis Gallo, Julio Arteaga, Isabel Montoya, Valeria Honorio, Emanuel Victoria Contreras, Fernando Cardozo Regidor y Alfredo Cury.