Los gremios elegidos designaron a los vocales y ya se integraron a la Junta del Ipross
UPCN, ATE y viales informaron a la obra social provincial de sus designaciones, que ayer asumieron en la Junta.
Los tres vocales gremiales asumieron este viernes en la Junta de Administración del Ipross, que conduce Marcela Ávila.
El martes, los sindicatos estatales eligieron finalmente a sus representantes para la conducción de la obra social. Esos lugares quedaron vacantes cuando en junio finalizaron los mandatos del período 2022-2025 y, todavía, los gremios no habían logrado nombrar a sus reemplazos. En realidad, el 10 de junio, existió una definición, pero luego fue impugnada por tres miembros.
Al final, con votación dividida, el Consejo -integrado por siete sindicatos- asignó una vocalía para UPCN mientras que las otras dos se cumplirían con mandatos compartidos. Una se dividirá entre ATE y APEL, y la otra empezará con viales para completar Sitsa.
UPCN regresó a la Junta después de seis años y lo hizo con Omar Pizzio que era el vocal en la derrota del 2019.

Por su parte, ATE confirmó que Fabio Pollizi -que asumió en aquel recambio- seguirá para cumplir con el medio mandato, y los viales se sumó con Carlos Guardiola, quien hasta fines del 2023 ocupaba esa función.
La Junta del Ipross se integra con ocho miembros. Preside Ávila, los tres gremiales nombrados, el representante de los activos y pasivos de la Policía, Roberto Montalva; y tres vocales propuestos por el Poder Ejecutivo, que actualmente son Graciela Valdebenito, María Guillermina Escudero y Silvia Laguardia.
La elección del Consejo Asesor del martes se concretó después de cuatro convocatorias.
El período votado será de tres años, aunque se acordó que dos vocalías se cumplirán con mandatos compartidos, es decir, de un año y medio cada uno.
El resultado fue producto de un entendimiento previo de UPCN, APEL, Sitsa y viales, que después incorporó a ATE cuando la mayoría condicionó su integración al apoyo de las mociones planteadas. La novedad estuvo en la exclusión de Unter de la Junta de la obra social.
Antes, el 10 de junio, otra mayoría había elegido a representantes de Unter y ATE para ciclos completos, y un período compartido para Sitrajur y viales. Esta postura tuvo el apoyo de esos cuatro sindicatos más Soyem. Pero, UPCN, Legislativo y Sitsa impugnaron la actuación de la representación municipal, y ese cuestionamiento fue aceptado por Trabajo, anulando la conclusión y excluyendo a Soyem.
El proceso siguió con recursos en la Justicia y un amparo aceptado que suspendió una convocatoria previa de Trabajo al Consejo Asesor.
El STJ tiene pendiente un conflicto de competencia entre el Juzgado Contencioso y la Cámara Laboral para su análisis final si Soyem estuvo bien excluida de la resolución de los vocales.
Con la resolución favorable del Ejecutivo, la cartera laboral llamó a los gremios para otra elección y el resultado ya es conocido.
Comentarios