Para Oscar Barney Finn el teatro es un buen campo de experimentación

Por Daniel Banchero

El autor y director Oscar Barney Finn dijo que el teatro “es un buen campo de experimentación” donde volcar sus experiencias y opinó que “hay que romper las reglas” con nuevas propuestas, mientras realiza la obra “Ceremonia secreta”, en el Teatro Margarita Xirgu.

“Es bueno romper las reglas y no estar haciendo lo que se debe hacer, cada uno sabe lo que quiere o busca y lo hace, a veces se tienen respuestas y a veces no”, explicó Barney Finn a DyN.

El director manifestó que la comedia “tal como la hemos entendido desde tiempos inmemoriales tiene una estructura muy definida que no siempre se tiene en cuenta. Hoy cuando se las realiza se las refuerza con gente de la televisión o que tienen una respuesta en el público”.

Barney Finn realizó la puesta en escena y dirección de la obra “Ceremonia Secreta”, de Marco Denevi, con Soledad Fandiño y Estela Medina, en el Teatro Margarita Xirgu de esta ciudad.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que Barney Finn brindó a la agencia DyN:

– ¿Cómo es “Ceremonia secreta”?

-Es una obra un poco oscura y densa, con toque policial y gótico, que plantea dificultades cuando se la tiene que llevar del plano literario al teatral.

– ¿Qué lo llevó a trabajar solamente en teatro?

– El teatro es un buen campo de experimentación para buscar que haya propuestas que nos lleven por otros caminos.

-¿Qué obras está realizando?

-Estoy con “Las heridas del viento”, que apela más a los sentimientos, y “Ceremonia Secreta”, que lo hace al intelecto.

-¿Faltan comedias realizadas por comediantes?

-La comedia tal como la hemos entendido siempre, desde tiempos inmemoriales, tiene una estructura muy definida que no siempre se tiene en cuenta. Hoy cuando se las realiza se las refuerza con gente de la televisión o que tienen una respuesta en el público.

-¿Es difícil hacer una obra dramática y policial?

-Va por otro camino que el de la comedia, yo creo que nos da posibilidad de hacer algo que nos gusta.

– ¿Cómo ve la actualidad de la cartelera teatral?

– El panorama teatral ha cambiado mucho, hoy la comedia está relacionada con lo que se ve en televisión, pero no todo el teatro pasa por ahí, existen obras interesantes y la gente va donde tiene ganas de ir, pero no hay que masificar.

-¿Hacer una obra dramática lo favorece?

– Es bueno romper las reglas y no estar haciendo lo que se debe hacer, cada uno sabe lo que quiere o busca y lo hace, a veces se tiene respuesta y a veces no.

– ¿Por qué no tiene proyectos en televisión?

-La televisión cambió de cuando realizaba obras basadas en lo cultural literario, las que sí tuvieron respuestas en el exterior. Todo eso cambió, pero tampoco pretendo que vayamos para atrás, uno se adapta.

– ¿Qué le puede aportar actualmente a ese medio?

-: Serían cosas muy interesantes, pero acá no les interesan a nadie, por eso prefiero hacer una tarea artesanal como la del teatro y la ópera.

-¿Tiene proyectos para cine?

-Obvio que me preparé para hacer cine, pero hay una cosa importante con el cine que son las deudas, al menos cuando lo hago yo, si no funciona prefiero pagar las deudas y eso te come bastante energía.

– ¿Eso le impide realizar filmes?

-Lo comento pero no me condiciona y sigo adelante igual. Si doy cosas que importen, eso hoy vale la pena aunque no tenga todas las cosas que uno pretende.

DYN


El autor y director Oscar Barney Finn dijo que el teatro “es un buen campo de experimentación” donde volcar sus experiencias y opinó que “hay que romper las reglas” con nuevas propuestas, mientras realiza la obra “Ceremonia secreta”, en el Teatro Margarita Xirgu.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora