Investigan remedio anticancerígeno que tiene veneno de serpientes y escorpiones
Descubren que ofrecían “el método denominado ‘IBION-VESAM-VESCOZUL’, creación del profesor Dardo Prusak, quien no se encuentra inscripto como profesional de la salud”.
SALUD&JUSTICIA
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de una investigación por la presunta comercialización de un medicamento anticancerígeno elaborado sobre la base de “la combinación de proteínas extraídas del veneno de serpientes y escorpiones” que no está autorizado por el ministerio de Salud.
La Corte Suprema encomendó al titular del juzgado federal número ocho que lleve adelante la causa “instruida a raíz de la denuncia de Maximiliano Derecho, Asesor legal del Programa de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, dependiente del Instituto Nacional de Medicamentos” (INAM).
Según documentación a la que tuvo acceso DyN, la causa se inició “a raíz de la búsqueda efectuada por personal del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción” del INAM, que “pudo comprobar que a través de una página de Internet se ofrecía al público un tratamiento homeopático mediante el cual se prometía controlar, reducir y/o curar la enfermedad de cáncer”.
Para ello, ofrecía “el método denominado ‘IBION-VESAM-VESCOZUL’, creación del profesor Dardo Prusak, quien no se encuentra inscripto como profesional de la salud, y trataba la enfermedad con un producto cuya elaboración se compone de la combinación de proteínas extraídas del veneno de serpientes y escorpiones”.
Esas sustancias “tampoco habían sido registradas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.
El caso recuerda la enorme polémica que se registró en los años 80 con el tratamiento sobre la base de “crotoxina”, un elemento obtenido también del veneno de serpientes.
El método IBION-VESAM-VESCOZUL, según registros de Internet, “es un tratamiento natural para enfermedades autoinmunes, degenerativas y oncológicas, y los resultados que se han obtenido en tratamientos de tumores de distintos tipos y estadías son realmente alentadores”.
“Estimula la correcta acción del sistema inmunológico. En caso de las patologías oncológicas, esta profunda restauración del sistema inmunológico, y la recuperación de la armonía de las funciones vitales, ‘despiertan’ al organismo para que logre defenderse por sí mismo y de un modo absolutamente natural, contra la enfermedad”, promociona el sistema.
La investigación realizada hasta ahora “no ha podido contar con los productos ilegales que supuestamente se comercializaban en el comercio capitalino -estaba cerrado- ni se pudo verificar la existencia de persona alguna afectada por el tratamiento en cuestión”.
Sin embargo la Corte, siguiendo un dictamen de mayo pasado del ex procurador adjunto Luis González Warcalde, estimó que “no puede descartarse que los hechos que se denuncian hubiesen comprometido la salud pública vulnerando tanto la ley de medicamentos como la de marcas”.
Así, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay resolvieron que la causa “deberá enviarse al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal número ocho”. (DyN)
SALUD&JUSTICIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios