Cómo afectará a la región la marcha contra el ajuste

Se trata de la 21-F, que en Buenos Aires encabezará Hugo Moyano. En la región no se verá afectada la atención en bancos, pero sí en organismos estatales.

Gremios, partidos políticos y organizaciones barriales se unirán mañana para ser parte, desde Neuquén, de la marcha contra el ajuste y los despidos, que en Buenos Aires encabezará Hugo Moyano.

La concentración comenzará a las 10, en el monumento a San Martín, y luego confluirá en una marcha por la ciudad. Al bloqueo de tránsito en el centro neuquino que implicará la movilización, se le sumará el impacto de la ausencia en distintos organismos de los trabajadores estatales que se sumen a la protesta. Quienes no sumarán serán los bancarios, quienes ayer se sumaron al paro nacional por 48 horas.

Entre los mismos, hicieron pública su adhesión al 21F la CTA, con ATE y ATEN, los judiciales de Sejun, el bloque de sindicatos empleados municipales y los docentes universitarios de ADUNC.

Te puede interesar Dos marchas en la región y 350 camioneros a Buenos Aires para el 21-F

Además, se sumarán los gremios de docentes privados de Sadop, el sindicato de prensa, el de ceramistas, trabajadores del INTI, de la maderera MAM, de la papelera Molarsa y textiles.

La partida de las organizaciones barriales estará compuesta “los cayetanos”, o sea, la CCC, Barrios de Pie y la CTEP, junto al FOL. También estarán presentes la Colectiva Feminista La Revuelta, la Pastoral Social y la de Migraciones, la Confederación Mapuche, el Frente barrial de Migraciones, el Movimiento Evita, la Corriente peronista descamisados, la Jaureche corriente peronista, la Casa CFK y el Movimiento Octubre.

Entre los partidos políticos que participarán se encuentran los que conforman el Frente Neuquino: FPN, Une, Nuevo Encuentro, el PS y el PTP; junto a Unidad ciudadana, PTS, PSTU, MTD, PO, POR, Nuevo Más, MST, PC y Convergencia Socialista. Marcharán además, el Centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Miles estudiantil.

La movilización se organizó en medio de dos situaciones: el enfrentamiento entre el líder camionero y el gobierno de Mauricio Macri, y la política económica de Cambiemos, con despidos en los organismos nacionales, techos salarias para las paritarias y reformas.

Te puede interesar Liberan datos fiscales de los Moyano

La investigación de las cuentas de Moyano mostró la fractura dentro de la CGT, ya que varios dirigentes no participarán. Por su parte, ayer en Bariloche, el secretario general de la CTA Hugo Yasky afirmó que “muchos trabajadores van a estar a pesar de sus dirigentes”.

En Bariloche los gremios de la CTA marcharán a las 18 desde Onelli y Moreno para dirigirse al Centro Cívico donde cerrarán la jornada de protesta con un acto.

Las consignas:

Contra los despidos del sector público y privado, Paritarias libres y sin techo.

Contra los tarifazos en los servicios y bienes de consumo populares

En apoyo a todas las luchas de la región, MAM e INTI, entre otras.

Por el cese de la persecución a los luchadores sociales, desprocesamiento y libertad a los presas políticos.

Por los derechos territoriales del pueblo mapuce.

Juicio y castigo a los responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Contra las reformas educativas, previsonal y laboral.

Por mayor presupuesto para el funcionamiento de la UNCO y por el boleto estudiantil regional.

Contra el desmantelamiento de programas socioeducativos, de salud sexual y reproductiva, de atención a las personas con discapacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios