Llega la final del Concurso de Intérpretes clásicos

El próximo sábado se conocerá quién es el ganador del Cuarto Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” con un concierto gratuito en el Auditorio “Ciudad de las Artes”

Llega la final del Concurso de Intérpretes clásicos

El próximo sábado se conocerá quién es el ganador del Cuarto Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” con un concierto gratuito en el Auditorio “Ciudad de las Artes”

Gentileza

El próximo sábado se hará en Roca, la gran Final del Cuarto Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”, organizado por Fundación Cultural Patagonia, con el apoyo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Luego de tres jornadas intensivas, desarrolladas entre el lunes 22 y el miércoles 24 de octubre pasado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, quedaron seleccionados los tres finalistas: Julián Medina (CABA, contrabajo); Lucas Brass (Buenos Aires, violonchelo) y Victoria Warzyca (Buenos Aires, violín). La final será abierta a todo público, el sábado 24, a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

“Río Negro” dialogó con el presidente de Fundación Cultural Patagonia, el arquitecto Norberto Rajneri, sobre esta propuesta, que año a año, crece en su convocatoria.

“El Concurso de Intérpretes de Música Clásica ‘Dr. Tilo Rajneri’ fue creado con el objetivo de permitir el crecimiento y la visibilidad de la gran cantidad de jóvenes artistas que existen a lo largo de todo nuestro país. Es una oportunidad única en su estructura en la Argentina, que les posibilita compartir la experiencia con otros jóvenes y con un jurado formado por artistas de primer nivel y renombre nacional e internacional”, afirmó Rajneri. Y agregó: “Desarrollamos la primera etapa de dos audiciones, de carácter eliminatorio, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; a través de un convenio firmado entre ambas instituciones, que nos brinda la oportunidad de trabajar mancomunadamente en diversos proyectos. La ubicación geográfica de la Ciudad de Buenos Aires es más propicia y cómoda para el traslado y la estadía de músicos de todo el país. Este año, tuvimos inscriptos de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, entre otras provincias; y superamos nuevamente los inscriptos, que fueron 22 artistas”.

Leandro Hauxwell, ganador del año pasado.

Sobre el concierto final Rajneri expresó que “la oportunidad de interpretar una obra en el Auditorio ‘Ciudad de las Artes’ ante el público, que siempre es nutrido, es una experiencia muy importante para los jóvenes artistas. Y también, ser acreedores del Primer o Segundo Premio, que no solo incluye el Diploma y dinero en efectivo; sino también una actuación como solistas en un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro durante la temporada 2019. De esta forma, en Fundación Cultural Patagonia continuamos alentando al crecimiento y el desarrollo de los jóvenes en las variadas disciplinas artísticas, ya que estos premios significan un momento crucial en sus carreras profesionales, un trampolín que les permite luego ser conocidos en el ambiente musical y convocados a actuar con orquestas en argentina y otros lugares del mundo, a acceder a becas de capacitación y a estudiar con grandes profesores”.

El objetivo de Fundación Cultural Patagonia de generar propuestas artísticas de gran nivel en Río Negro y el país, estuvo siempre acompañado por el apoyo a la educación artística y a despertar vocaciones en los más pequeños.

“Uno de los preceptos fundamentales de Fundación Cultural Patagonia es apoyar constantemente el crecimiento del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con acciones en conjunto, la posibilidad de que muchos de los alumnos participen de las producciones artísticas de Fundación Cultural Patagonia; y el crecimiento edilicio, para el que tenemos proyectado nuevas aulas y espacios para el año próximo. Asimismo, también es muy importante el Programa de Becas de Residencia que Fundación Cultural Patagonia ofrece, y a través del cual, más de 70 alumnos por año reciben una vivienda, que es renovada de acuerdo con su rendimiento académico en el IUPA. Y no quiero dejar de mencionar los conciertos didácticos que nuestros elencos ofrecen en todas las escuelas y colegios de Río Negro de forma gratuita”, sostuvo Rajneri.

El Concurso de Intérpretes de Música Clásica está dedicado a la memoria del Dr. “Tilo” Rajneri, quien fue el creador del Instituto Superior de Artes de Río Negro (ISARN), actualmente IUPA y, en 1990, de Fundación Cultural Patagonia. Sobre este tema, Rajneri expresó que “es un honor dedicar este Concurso a la memoria de mi padre, quien fue un luchador y generador incansable, por la cultura local y rionegrina”.

La final del sábado será con entrada libre y gratuita, y no se requiere el retiro de localidades con anticipación.

Cómo es la competencia

El Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” se compone de una sola categoría, Instrumental, y es para los siguientes instrumentos: piano, arpa, guitarra, cuerdas (violín, violonchelo, viola y contrabajo), vientos de madera (flauta traversa, clarinete, oboe, fagot y saxo) y vientos de metal (trompeta, trombón, corno y tuba). Los requisitos para los inscriptos es que sean argentinos, o extranjeros con cinco años de residencia en nuestro país; y no mayores de 32 años de edad.

Las dos primeras etapas poseen diferentes temáticas: en la primera, los artistas deben interpretar una obra o movimiento del Período Clásico; mientras que en la segunda: una obra del Período del Romanticismo.

Los músicos seleccionados, participan de la final en la que se conocerá al ganador.

El Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” se originó en 2015, cuenta con importantes Premios y Menciones, y está supervisado por un jurado de artistas de primer nivel, compuesto, en esta oportunidad, por Tomás Ballicora (Representante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Oscar Carnero (Solista de Contrabajo de la Camerata Bariloche), Mariano Rey (Solista de Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Fabrizio Danei (Director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro) y Ángel Frette (Director Artístico de Fundación Cultural Patagonia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios